_
_
_
_
_

Una mancha de hidrocarburo hallada entre El Prat de Llobregat y Vilanova intoxica a decenas de aves

Varias manchas de hidrocarburo aparecieron a primera hora de la mañana de ayer a unas dos millas de la costa entre Vilanova y la Geltrú (Garraf) y el Prat de Llobregat (Baix Llobregat). El vertido, que podría proceder de una limpieza clandestina del tanque de un buque en alta mar, ha causado la intoxicación de decenas de aves marinas, que desde el pasado fin de semana están siendo localizadas, moribundas y embadurnadas de petróleo, en diversos puntos de la costa catalana. El Departamento de Medio Ambiente aseguró que las manchas "no suponen ningún peligro importante" de salud pública ni para la pesca, aunque activó el Plan de Emergencias por Contaminación Accidental de Aguas Marinas (Camcat).

Durante todo el día de ayer se desplazaron a la zona afectada siete embarcaciones y dos helicópteros. Según fuentes de la Dirección General de Emergencias, las manchas más finas eran dispersadas, para favorecer su evaporación, mediante las hélices de cinco de los barcos. Las "galletas" más sólidas eran recogidas por dos barcos pelícano de la Agencia Catalana del Agua y por un remolcador de Salvamento Marítimo, y eran dipositadas en contenedores para ser trasladadas a la planta de residuos del Puerto de Barcelona. Las manchas más sólidas abarcaban aproximadamente una hectárea. Ayer por la tarde, pequeñas piezas de crudo habían llegado a las costas de Sitges y Vilanova, donde los ayuntamientos ya empezaron la limpieza de la arena. También en las playas de Viladecans y El Prat se hallaron restos del carburante. Técnicos de la Universidad Politécnica analizaban ayer las predicciones del viento y de las corrientes marinas para determinar las zonas del litoral que podrán recibir piezas de crudo.La Agencia Catalana del Agua, agentes rurales y técnicos de la reserva del delta del Llobregat llevaban desde el pasado fin de semana recorriendo las playas y sobrevolando el litoral catalán en busca de alguna mancha que pudiera explicar el hallazgo paulatino de aves impregnadas de petróleo en varios puntos de la costa, la mayoría de ellas frailecillos, una especie protegida. La mancha no fue localizada hasta ayer. Fue un pescador de Sitges quien la avistó y dio aviso al Servicio del Centro de Emergencias de la Generalitat. El Departamento de Medio Ambiente sospecha que la limpieza del buque se habría producido en los últimos días y que los vientos en dirección sur habrían trasladado la mancha en este sentido hasta alcanzar el litoral catalán.

Ayer por la tarde, las aves encontradas cubiertas de petróleo sumaban 18. Son 16 frailecillos, un alcatraz y un alca. Los agentes rurales y técnicos del Departamento de Medio Ambiente avistaron también otras aves afectadas que no pudieron ser capturadas para su recuperación: un cormorán moñudo (especie protegida), una gaviota patiamarilla y cuatro gaviotas cabiznegras. La Generalitat cree que los pájaros afectados pueden ser muchos más.

Las aves que han podido ser recogidas han sido trasladadas al centro de fauna Torreferrusa, que Medio Ambiente tiene en Santa Perpètua de Mogoda (Vallès Occidental). El índice de supervivencia de las aves afectadas por este tipo de vertidos es muy bajo. "Los animales presentan hipotermia, lesiones que ellos mismos se realizan al intentar despojarse del hidrocarburo, intoxicación por ingestión del mismo y estrés", explicó ayer Jordi Ruiz, jefe del Servicio de Protección de la Fauna y la Flora del Departamento de Medio Ambiente.

Ayer por la tarde, el conjunto de manchas, entre seis y siete, ocupaba una superficie de 2 x 1,2 kilómetros. Capitanía Marítima será la encargada investigar el origen de la mancha. El consejero de Medio Ambiente, Salvador Milà, pidió ayer al Gobierno central que "controle más las entradas y salidas de barcos de los puertos catalanes y que se endurezcan las sanciones en caso de actuar de forma ilegal", como parecer ser que ha ocurrido en este caso.

Medidas contundentes

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También la organización ecologista Greenpeace exigió medidas contundentes contra este tipo de vertidos. La entidad pidió al Ministerio de Fomento que abra una investigación para identificar y sancionar al buque causante de la mancha. En un comunicado, la asociación ecologista recordó ayer que la mayoría de los vertidos de hidrocarburos localizados en el mar proceden de actividades de limpieza de tanques o vertidos de refinería y que sólo el 10% del total son grandes mareas negras como la provocada por el Prestige. "Los vertidos menos visibles producen la llegada de mucho más petróleo al mar que las grandes mareas negras", advierte la organización ecologista, que considera que, tras la catástrofe del Prestige, "ningún vertido de petróleo al mar debe quedar impune".

Por su parte, la organización SEO/BirdLife defendió ayer la aplicación en España de sistemas de control vía satélite, vigentes en otros países, para "localizar y perseguir" a los buques que limpian sus contenedores de crudo en alta mar.

Dos embarcaciones participan en la limpieza de la mancha de hidrocarburo frente a la costa de Sitges, ayer por la mañana.
Dos embarcaciones participan en la limpieza de la mancha de hidrocarburo frente a la costa de Sitges, ayer por la mañana.JOSEP LLUíS SELLLART

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_