_
_
_
_
_

Ifema, convertido en tanatorio para las víctimas, mantiene abiertas cuatro ferias

Estos días, Ifema luce dos caras: una triste y desgarradora, y otra comercial y educativa. Familiares de los fallecidos en los atentados del pasado jueves, expositores y visitantes de cuatro ferias entran por la misma puerta del recinto ferial Juan Carlos I.

Las víctimas están ubicadas en los pabellones 6 y 8. Sus familiares esperan noticias en la primera planta, encima de las salas 8 y 10. Aula, el Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa, están abiertos en el pabellón 9. Expodental, Salón Internacional de Equipos, Productos y Servicios Dentales, está en el pabellón 10. Almoneda, Feria de Antigüedades y Galerías de Arte, en el 4. Además, hoy se abre Expo Ocio, la popular Feria del Tiempo Libre, aunque no habrá, como otros años, inauguración oficial ni visitas de autoridades.

Más información
El tráfico ferroviario desciende un 30% al día siguiente de los atentados

"No se pueden paralizar los sectores económicos de un país porque se produzca un atentado. No entiendo que se hayan cerrado comercios y fábricas. Eso es dar relevancia a los terroristas", decía ayer el director general de Ifema, Fermín Lucas, quien considera que mantener las puertas abiertas es la mejor opción. "Aunque cuando conocimos la noticia barajamos la posibilidad de cerrar", admite.

El director general de Ifema sostiene que su objetivo es "dar el mejor servicio a las familias de las víctimas". Para ello, se ha reservado, gratis, el aparcamiento norte del recinto en exclusiva para los familiares. Desde allí pueden acceder directamente a las zonas habilitadas para poder identificar los cadáveres de sus seres queridos. "Las familias han ocupado la primera planta; suben en ascensor, sin necesidad de mezclarse con los asistentes a las ferias", justifica Lucas.

Lo cierto es que las familias entraban ayer a los pabellones por la puerta norte, que tiene dos cristaleras de entrada. Por una accedían los afectados por el atentado, directamente hacia el ascensor, y por la otra, separados sólo por una cinta, entraban y salían los visitantes y expositores de las ferias. Gente con globos de colores, carteles y bolsas llenas de publicidad contrastaban con el luto y el dramatismo que se respiraba entre quienes acudían al improvisado tanatorio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A pesar de que la entrada estos días es gratuita, las ferias han registrado "una sensible disminución de los visitantes", según señaló ayer el responsable de Ifema. Este organismo es un consorcio integrado por la Cámara de Madrid, Caja Madrid, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_