ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 12 de marzo de 2004

Las cadenas de radio y televisión viven una maratoniana jornada informativa

TVE, Telemadrid y TV-Galicia colocaron en la pantalla una bandera española con crespón negro

Cadenas de radio y emisoras de televisión vivieron ayer una jornada informativa sin precedentes desde el atentado contra las Torres Gemelas. La magnitud de la tragedia que padeció Madrid alteró todas las programaciones desde primera hora de la mañana. Las radios comenzaron poco antes de las 8.00 a despertar a los ciudadanos con los sonidos de la masacre. Después, las televisiones aportaron imágenes impresionantes sobre el devastador atentado. Algunas cadenas expresaron su duelo con la sobreimpresión de lazos negros en una de las esquinas de la pantalla. TVE, Telemadrid y TV-Galicia colocaron este símbolo sobre una bandera española, incorporada más tarde por Antena 3 y Tele 5.

Las conexiones con las estaciones ferroviarias y los hospitales se mezclaban con las brutales imágenes y los impactantes testimonios de los heridos y los familiares de las víctimas. Después llegaron las primeras declaraciones oficiales de condena en un ininterrumpido informativo que se prolongó durante todo el día.

El despliegue puesto en marcha por TVE, la cadena con más medios técnicos y humanos, estuvo especialmente enfocado a seguir las declaraciones de los ministros y de miembros del PP. Hasta el extremo de que la cadena congeló la señal institucional que llegaba de Zarzuela con la comparecencia del Rey ante los españoles. TVE estaba emitiendo en ese momento en directo una rueda de prensa con el ministro del Interior, Ángel Acebes. Medios internacionales como CNN o Reuters difundieron el mensaje de don Juan Carlos en directo, mientras que TVE optó por darlo en diferido.

La misma estrategia siguió TVE con la comparecencia pública del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, desde la sede de los socialistas en Madrid. Tele 5, Antena 3 o CCN+ conectaron en directo con la declaración institucional de Rodríguez Zapatero, mientras que TVE mantuvo en antena el tramo final de la primera rueda de prensa de Acebes. Los socialistas protestaron ante la cadena pública por esta táctica y criticaron que TVE entrevistara al candidato del PP, Mariano Rajoy, durante 20 minutos y solo dedicara tres a Zapatero.

Pese a que a última hora de la tarde el Gobierno no descartaba que la organización terrorista Al Qaeda estuviera detrás del atentado, TVE redifundió por la noche un reportaje enlatado sobre las víctimas de ETA realizado por Informe semanal.

Tele 5, alteró la escaleta de los distintos magacines. Los colaboradores de la Mesa de debate, que conduce María Teresa Campos, tomaron por completo Día a día, que contó con los testimonios de Rajoy y Zapatero a través de sendas intervenciones telefónicas. A tu lado reservó sus contenidos a la actualidad de la jornada. Antena 3 suprimió Como la vida, Háblame de ti y Los Simpson para abrir una ventana informativa durante la tarde.

La programación de CNN+ se dedicó monográficamente a los atentados. Canal + conectó con esta cadena desde primera hora de la mañana y mantuvo la señal hasta las 11.20. Marta Reyero condujo dos especiales en la cadena de pago durante la tarde.

También las televisiones autonómicas se volcaron en la cobertura del atentado. Telemadrid emitió un avance matinal, pero la agilidad demostrada en otras ocasiones quedó mermada al retomar un bloque de dibujos animados antes de entrar de lleno en la narración de la catástrofe.

En la cadena SER, Iñaki Gabilondo (Hoy por hoy) mantuvo el pulso informativo y entregó el relevo a las 12.30 a José Antonio Marcos, que condujo Hora 14 hasta las 16.00. Gemma Nierga instaló el estudio de La ventana en un piso próximo a la estación de Atocha, en Madrid. Este espacio enlazó con una edición especial de Hora 25.

El dispositivo de Radio 1 y Radio 5 (RNE) arrancó con Buenos días y continuó en el espacio de Nieves Herrero y en una edición especial de 24 Horas. Luis del Olmo tenía comprometida una entrevista, a primera hora de la mañana, con Mariano Rajoy en Protagonistas (Onda Cero), que el candidato del PP suspendió para entrar en antena por teléfono. Carlos Herrera dedicó íntegramente el magacín a la tragedia y dió el testigo a La brújula.

Los socialistas expresaron su protesta por el trato recibido en la Cope, cuando la presentadora de La tarde con Cristina insinuó que el PSOE actuaba en connivencia con ETA. El político socialista Alfredo Pérez Rubalcaba intervino en directo para expresar su repulsa por los comentarios escuchados en esa cadena. "Les dije que no consentía que hablara así en nombre de mis compañeros muertos. Los socialistas hemos puesto la cara por la libertad", comentó posteriormente Rubalcaba. Más tarde, en la sede del PSOE se recibieron varias llamadas de periodistas de la Cope expresando su "vergüenza" por el trato dado a los socialistas, según fuentes de este partido.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana