El consistorio de Barcelona centraliza en una empresa toda la inversión pública
Barcelona de Infrastructures Municipals, SA (BIMSA), es la nueva sociedad que agrupará las empresas municipales inversoras: Pro Eixample, Pro Nou Barris, Foment de Ciutat Vella (Focivesa) y 22@. La nueva empresa nace por el cambio de denominación de Infrastructures del Llevant, que ha realizado todas las obras del Fòrum y ha gestionado más de 400 millones de euros, prácticamente todos vinculados a la intervención urbanística ligada al acontecimiento que arrancará el próximo mes de mayo.
El responsable de BIMSA, que controlará gran parte de la inversión municipal, será Jaume Castellví -hasta ahora director de Infrastructures del Llevant-, quien también desempeñará el cargo de adjunto a la gerente municipal, Pilar Solans.
La creación de BIMSA fue aprobada ayer por la comisión de gobierno del Ayuntamiento, que también dio el visto bueno a la constitución de otra sociedad, Barcelona Gestión Urbanística, que será la encargada de ejecutar el Plan de Vivienda del Ayuntamiento. Los grupos de la oposición municipal no formarán parte de los consejos de administración y ya han dejado de estar presentes en la empresa municipal que agrupa todos los servicios, Barcelona de Serveis Municipals, lo que provocó las protestas tanto de Convergència i Unió (CiU) como del Partido Popular.
Ferran Mascarell, portavoz municipal, aseguró: "No se trata de falta de voluntad de que estén, sino que en los consejos de administración de las sociedad no pueden ejercer como oposición. Y eso es lo que hacen, por ejemplo, al aprobar las cuentas. Su voto en contra es por posicionamiento político y no porque las cuentas no sean correctas".
La comisión también aprobó la cesión de superficie para la construcción de 1.355 apartamentos para jóvenes y la tercera edad a cargo de Regesa, el Patronato Municipal de la Vivienda y el Incasol. El valor del suelo cedido es de 12 millones de euros, según puntualizó Mascarell. Cinco de las promociones de viviendas serán levantadas por arquitectos ganadores de un concurso convocado conjuntamente por el Ayuntamiento y el Colegio de Arquitectos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.