El pintor Ismael Iglesias plasma al óleo sus "sueños hipertecnológicos"
El artista muestra en Bilbao su recreación de la estética digital
El pintor Ismael Iglesias (Durango, 1974) ha decorado la galería Bilkin de Bilbao (Heros, 22) para que acoja los cuadros de su última muestra, Hypermedia dreams. Suelo y paredes envuelven y completan los cuadros que presenta hasta el próximo 7 abril, óleos realizados "a la manera tradicional", según explica el autor, pero que reflejan su principal obsesión: el universo del ordenador y la tecnologia.
Brillantes colores, formas perfectamente delineadas, atmósfera pop. Ésa es la primera impresión que surge de la muestra de Ismael Iglesias, un artista fascinado con el lenguaje tecnológico y las imágenes que surgen del ordenador. Una segunda mirada profundiza en su cuidado trabajo "clásico", como él mismo califica. "Pinto sobre lienzo, en bastidor, con óleo. Me considero bastante pintor, sigo trabajando de la manera tradicional", explica.
Los cuadros de la exposición en Bilkin están basados en la tecnología, que le "obsesiona". "Mi proceso de trabajo está en relación directa con el ordenador y el vídeo. Realizo un trabajo de aprendizaje en el ordenador, pero no para elaborar una mímesis. Estoy más cómodo en la posición de observador", cuenta. Sus cuadros intentan trasladar "el movimiento" del ordenador y el vídeo. "Mi pintura tiene mucho dinamismo. Trabajo con los medios tecnológicos para poder asimilar la estética de lo digital. Luego voy al estudio y allí intento solucionar con la pintura los problemas que se me han planteado", concluye.
Espacio de libertad
La muestra incluye una imagen en cybachrome. "La he introducido porque encaja con el tema de la exposición, los sueños hipertecnológicos", indica Iglesias. La fotografía refleja la muestra Lost in space, que realizó en abril de 2003 en espacio Abisal, de Bilbao. "Ideé un espacio donde una persona pudiera aislarse y pensar que no existe lo de fuera. Para ello me basé en argumentos de películas de ciencia-ficción, aquellas donde una persona se encuentra dentro de un ordenador. Me parecía que ése era el espacio de total libertad, lo que yo buscaba", rememora.
"Además, la estética de mis cuadros se acerca a la fotografía", apunta. Es tal la condición de imágenes de sus óleos, que los firma por detrás, "para que no estorbe a la imagen".
Licenciado en Bellas Artes y Audiovisuales, Iglesias opina que "la pintura ha agotado muchos caminos". Por ello, intenta "buscar algo nuevo" para renovar ese arte. Concede mucha importancia a la puesta en escena y por ello ha transformado la sala principal de Bilkin. "He forrado el suelo de oscuro y he pintado los murales de dos paredes, que forman parte de la propia exposición. He intentado crear una atmósfera para los cuadros que ya tenía pintados. Todo habla de lo mismo, el ambiente y la obra", dice.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.