_
_
_
_
_
ELECCIONES 2004

El 'lehendakari' dice que defenderá su plan "aunque vaya a la cárcel"

Ibarretxe enfoca la campaña hacia la defensa del nuevo estatuto

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, afirmó ayer que planteará un nuevo estatuto vasco en Madrid aunque "cambien 100.000 leyes" y quieran meterle "300.000 veces en la cárcel". Ibarretxe aprovechó ayer la celebración del centenario del nacimiento del primer lehendakari, José Antonio Aguirre (Bilbao, 1904-París, 1960), para volver a centrar la campaña electoral del PNV en la defensa de su plan soberanista.

Ibarretxe dijo en Getxo (Vizcaya), localidad donde residió y fue alcalde Aguirre, que está dispuesto a llevar su proyecto a las Cortes con el "espíritu de cordialidad" con el que el PNV presentó el primer estatuto de autonomía, antes de la Guerra Civil.

Más información
El PP obtendrá una clara victoria el 14-M pero no tiene asegurada la mayoría absoluta

El lehendakari defendió la discusión y aprobación del nuevo Estatuto Político que impulsa en el Parlamento vasco, que será sometido a votación en Euskadi y, posteriormente, presentado ante las Cortes. Ibarretxe tuvo presente en su discurso la reforma del Código Penal que castiga la convocatoria de referendos y anunció que lo llevarán a Madrid: "Sin temblarnos las rodillas, a pesar de que cambien 100.000 leyes y quieran meter al lehendakari 300.000 veces en la cárcel". "A quién se le ocurre que en un país democrático se pueda meter en la cárcel al presidente de un país por consultar a la ciudadanía qué es lo que creen en relación con su futuro", dijo.

Ibarretxe aprovechó su intervención en el centenario de Aguirre para volver a poner su plan en el centro de la campaña electoral del PNV. Los nacionalistas tratan con esta táctica de evitar ser eclipsados ante su electorado por el enfrentamiento principal entre el PP y el PSOE.

Paralelismos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El lehendakari hizo un juego de paralelismos entre la situación vivida por Aguirre para sacar adelante el Estatuto de Autonomía de 1936 y las circunstancias que rodean el nuevo marco político que propugna. Ibarretxe identificó a la izquierda y la derecha de la República con el PP y el PSOE de hoy. "Insultaban al lehendakari Aguirre porque defendía sus ideas; igual que hoy", dijo. Fue incluso más allá al afirmar que populares y socialistas son lo mismo en Euskadi, y como ejemplo señaló los gobiernos que ha constituido el PSE en algunos municipios de la Margen Izquierda con apoyo de los concejales del PP. "Se llevan a matar en Madrid, pero se llevan a partir un piñón cuando lo que hay que defender es la inexistencia de la nación vasca".

Ibarretxe reiteró su respeto por todas las ideas y reprochó a socialistas y populares que identifiquen sus propuestas con la defensa de las ideas de ETA. "No he oído ni una sola vez decir al PP o al PSOE que respetan las ideas del lehendakari", añadió.

En el acto de recuerdo al primer presidente de la autonomía vasca, el ex lehendakari José Antonio Ardanza emplazó a su partido a reproducir el comportamiento de Aguirre, a quien calificó de "leal al nacionalismo y a la democracia" y capaz de "aglutinar a todos los demócratas en un Gobierno plural".

El "respeto a las ideas de los demás" también fue señalado por el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, como "el camino para construir el pueblo vasco". Imaz afirmó que se viven tiempos de "involución democrática y recorte de libertades" y se comprometió a ser "el abanderado de la regeneración".

Ibarretxe, junto a Imaz y Ardanza, en Getxo, donde se celebró el homenaje al <i>lehendakari</i> Aguirre.
Ibarretxe, junto a Imaz y Ardanza, en Getxo, donde se celebró el homenaje al lehendakari Aguirre.T. BERRUEZO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_