_
_
_
_
_

Valencia, Alicante y Xàtiva registran las temperaturas más bajas de marzo en 20 años

Las heladas hacen saltar las alarmas en el campo, que estima pérdidas millonarias

Las temperaturas de la madrugada del martes fueron, en general, las más bajas del año y en las ciudades de Valencia, Alicante y Xàtiva no se recordaban registros tan bajos en marzo desde hacía 20 años. Temperaturas que en algunos puntos, como Morella y Utiel, bajaron hasta los 7,5 y 5,4 grados bajo cero. Las heladas han hecho saltar todas las alarmas en el campo valenciano, que ayer dibujó un panorama preocupante con estimaciones de pérdidas millonarias. En la comarca de La Ribera, de hecho, agricultores y cooperativas calificaron la helada de "histórica".

Las mínimas descendieron especialmente en Alicante. En la capital de la provincia, respecto a la noche anterior, la diferencia fue de seis grados centígrados, al bajar el termómetro hasta los 0,4. En Cocentaina llegaron a los -2,9 grados y en Pinoso a los -5,2. Vinaròs tuvo -0,5 grados, Castellón 1,2 y Morella -7,5. En Valencia, el registro más bajo fue de 1,5 grados y de 1,8 en Oliva. Xàtiva registró -2,2 grados y hubo -5,4 en Utiel, la misma temperatura del día anterior, según el Centro Territorial de Valencia del Instituto Nacional de Meteorología.

Las temperaturas se vivieron a pie de campo en forma de pérdidas. La Unió de Llauradors señaló que las "espectaculares heladas" de la madrugada del martes fueron similares a las de 1985. La organización consideró prematuro evaluar las pérdidas pero apuntó que las heladas afectaron a los almendros que estos días no habían sido dañados y también a las hortalizas de invierno. Los brotes de cítricos y la fruta de verano o los kakis también sufrieron el frío. La organización recordó que los daños en los brotes de cítricos no están cubiertos por el sistema de seguros, pese a las reivindicaciones en este sentido.

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) estimó pérdidas de 53 millones de euros. AVA puntualizó que frutales, almendros y hortalizas son los cultivos más dañados. La organización solicitó una rápida peritación de los riesgos cubiertos por el seguro y pidió al Consell ayudas.

En La Ribera, cooperativas y agricultores calificaron de "histórica" la helada, informa Xavier Espanya. En Carlet, las temperaturas bajaron hasta los cinco grados bajo cero.

Las previsiones de producción de melocotones en la cooperativa Sant Bernat de Carlet se cifraban en 15 millones de kilogramos pero ayer su presidente, Vicente Monzó, estimaba pérdidas del 60%. La helada ha arrasado más del 95% de los melocotones primerizos ya en floración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para hoy, la previsión es de heladas débiles a moderadas en el interior y vientos flojos. Las máximas irán en ascenso y las mínimas no cambiarán demasiado.

Como consecuencia del frío, numerosas parroquias de Valencia han duplicado sus servicios de entrega de ropa y mantas, y acogida de transeúntes. La Asociación Valenciana de Caridad ha habilitado 15 dormitorios de emergencia en Valencia para acoger a sin techo y anoche entregó mantas a la Policía Local para los indigentes que rehusaban el alojamiento.

Los frutos de un melocotonero, dañados por la helada en la comarca de La Ribera.
Los frutos de un melocotonero, dañados por la helada en la comarca de La Ribera.JORDI VICENT

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_