_
_
_
_
_

Las asociaciones de vecinos ofrecen un apoyo vigilante al Fòrum

El presidente de la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Cataluña (Confavc), Alfred Vela, criticó ayer que los organizadores del Fòrum Universal de les Cultures Barcelona 2004 "no hayan contado con la participación directa" de los vecinos de la ciudad para realizar el proyecto. "No se trata de hacer un proyecto para la ciudadanía, sino con la ciudadanía", añadió. Vela reconoció que la exclusión de las asociaciones de vecinos barcelonesas de la organización del Fòrum ha originado discrepancias en el seno de la confederación y agregó que al final esas discrepancias se han resuelto y la Confvac ha ofrecido su apoyo al Ayuntamiento de Barcelona y a la Generalitat.

"Las asociaciones de vecinos son completamente plurales y reaccionan en función de sus necesidades", señaló el presidente de la Confavc para explicar la controversia. "Barcelona está muy quejosa y participará en el Fòrum, pero estará muy vigilante ante los temas que van tratarse", explicó. Alfred Vela, quien ayer clausuró la decimonovena asamblea de la Confvac, también dijo que la prioridad de las asociaciones de vecinos de Cataluña es conseguir "un nuevo Estatut" y denunció que la ley de asociaciones, "que sólo tiene la Confvac, tenga que ser determinada en Madrid", cuando es en Cataluña "donde se sabe cómo trabajan los vecinos".

Sobre la vivienda, Vela afirmó que "es necesario sacar suelo de donde hay" y que "las cajas de ahorros tienen que poner suelo a disposición de los municipios". Los vecinos catalanes consideran, además, que "hay que bajar las listas de espera" para una vivienda y que han de ser ellos mismos los gestores de ese suelo edificable.

Maragall y la inmigración

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, afirmó ayer en la clausura de esa asamblea que la inmigración representa una riqueza y también es un problema complejo del que, a veces, los partidos de izquierda "han tenido miedo de hablar". El presidente catalán afirmó que "un país va bien si las escuelas, los barrios y la vida en familia va bien" y apostó por ofrecer a los ciudadanos "unos barrios seguros y unas escuelas dignas".

Maragall explicó que en los barrios se produce un nuevo fenómeno, la inmigración, que representa "un aumento de la fuerza de trabajo" y de la natalidad, factores que calificó de positivos. El presidente catalán prometió a los representantes de las asociaciones vecinales catalanas que "el Gobierno no fracasará" y añadió: "El próximo 30 de marzo, cuando cumpla sus primeros 100 días, estaremos aquí, y para quedarnos", para hacer realidad una parte de las "esperanzas" de los ciudadanos. Maragall prometió a los representantes de las asociaciones vecinales no repetir el "error" de no haberles invitado al acto de su toma de posesión, un hecho que le recriminó el presidente de la Confavc.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_