_
_
_
_
_
Reportaje:

Un enorme húmero de dinosaurio

Los paleontólogos encuentran en Teruel fósiles de uno de losmayores saurios del mundo, de hace entre 110 y 130 millones de años

Los paleontólogos de Dinópolis, (Teruel) anunciaron ayer el descubrimiento de un riquísimo yacimiento de dinosaurios ubicado en la localidad de Riodeva a 43 kilómetros de la capital turolense. El más espectacular de los hallazgos es un húmero de un saurio de 1,78 metros de longitud, datado en el Cretácico Inferior, con una antigüedad de entre 110 y 130 millones de años y que pertenece a uno de los mayores dinosaurios del mundo.

Luis Alcalá, director de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel, que tiene su sede en el parque temático de Dinópolis, subrayó ayer la excepcionalidad del descubrimiento y del lugar donde ha aparecido que "abarca más de cuatrocientos metros cuadrados y tiene hasta 17 yacimientos con varios ejemplares de dinosaurios". "Hay más restos de este animal pero existen también restos de otros herbívoros y carnívoros de diferentes etapas y otros restos de gran valor", explicó el paleontólogo al mostrar el fósil del húmero.

El animal pudo medir entre 30 y 35 metros, y pesar entre 40 y 50 toneladas
En el yacimiento hay restos de falanges, de costillas, de patas, de vértebras y de cadera
Más información
Ecosistemas y evolución
Hallado en China el fósil de un nuevo dinosaurio

La excavación a la que se debe el hallazgo comenzó en octubre de 2003. "Iniciamos un año antes, en octubre del 2002, una campaña de prospecciones, a partir de una serie de datos en la zona conocida como Barrihonda en Riodeva y nos encontramos con los restos de este animal", relató. "No hemos extraído aun todos los restos que hemos localizado en el yacimiento de falanges, costillas, patas, vértebras, cadera...Por ahora nos faltan algunas vértebras, la cola y la cabeza del animal pero sólo hemos comenzado a arañar el yacimiento".

Alcalá, que fue vicedirector de programas del Museo Nacional de Ciencias Naturales (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), trabaja en Dinópolis con paleontólogos dependientes del Gobierno de Aragón y en estrecha colaboración con universidades españolas y extranjeras. "La primera noticia que dimos sobre el yacimiento fue una comunicación científica hecha pública en la reunión de la Sociedad Europea de Paleontología en septiembre de 2003; ahora hay que comenzar a datar y a investigar a partir de los restos".

El húmero de Riodeva, por sus dimensiones, sólo es superado por Brachiosaurus, un tipo de dinosaurio con las patas delanteras mucho más desarrolladas que las traseras. Hay que añadir que los hallazgos de este periodo son muy escasos en Europa. Los restos recuperados hasta ahora en el yacimiento de Teruel indican que el animal podía tener una longitud de entre 30 y 35 metros y pesar entre 40 y 50 toneladas.

Esto lo equipara al Argentinosaurus, un dinosaurio argentino reconocido hasta ahora como el animal terrestre más pesado que ha poblado el planeta. "Pero de ese saurio, con un húmero de 1,81metros de largo, no han aparecido más restos" dijo Alcalá. El hueso del ejemplar de Riodeva, con 1,78 metros, supera ampliamente la talla de 1,69 metros del egipcio Paralititan, lo que lo convierte en el mayor de los húmeros conocidos de cualquier dinosaurio del periodo Cretácico.

"El tamaño lo calculamos a partir de piezas como el húmero y las vértebras, se aplica una regla de proporciones y se delimita el tamaño. Sabemos que es enorme. Tampoco conocemos muchos más datos de él porque estamos comenzando; pero es apasionante", apuntó el director científico de Dinópolis.

Alcalá subrayó que Teruel es un lugar privilegiado para el hallazgo de los restos de dinosaurios. "Hay terrenos del Cretácico Inferior continental, existen excelentes afloramientos y una tradición paleontológica que data de los siglos XVIII y XIX". La zona donde ha aparecido el húmero no está cultivada y está perfectamente preservada. Los paleontólogos prosiguen su labor y son conscientes de que para completarla quedan muchos años de trabajo, entre 15 y 20.

La Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel se creó en 1988 y es la primera fundación de España dedicada íntegramente a la Paleontología. Su objetivo es realizar tareas de investigación, conservación y difusión del patrimonio paleontológico turolense, cuyos yacimientos son candidatos para ser declarados Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Además, se encarga del diseño y la supervisión de los contenidos científicos de Territorio Dinópolis, que se creó como un parque temático de dinosaurios en 2001.

Luis Alcalá muestra el húmero de 1,78 metros de un dinosaurio encontrado en Riodeva (Teruel).
Luis Alcalá muestra el húmero de 1,78 metros de un dinosaurio encontrado en Riodeva (Teruel).EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_