_
_
_
_
_

PSOE: "Gallardón tiene el dedo muy largo para contratar"

El PP replica que los socialistas manejan datos falsos

"Ruiz-Gallardón tiene el dedo de contratar muy largo, mucho más largo que el del anterior alcalde, José María Álvarez del Manzano". Con esta frase resumió el grupo municipal socialista su opinión sobre la manera de contratar que lleva a cabo el actual equipo de gobierno municipal. La Concejalía de Hacienda replica que el PSOE acusa basándose en datos erróneos.

La concejal socialista Marta Rodríguez-Tarduchy, acompañada de la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Trinidad Jiménez, presentó ayer el balance de la Comisión Municipal de Vigilancia de la Contratación, que se ocupa de examinar la legalidad de los contratos hechos por el Consistorio. A juicio de Rodríguez-Tarduchy, con Ruiz-Gallardón se ha aumentado "la opacidad" y la "falta de información" en el Ayuntamiento.

También ha aumentado, según Rodríguez-Tarduchy, "la cantidad de dinero contratada a dedo, sin concurso, que ha subido desde el 10% con Álvarez del Manzano al 28% de Ruiz-Gallardón". El actual equipo de gobierno ha hecho contratos "a dedo" por valor de 17 millones de euros, según denunció el PSOE. En cuanto al número de contratos, según el PSOE el 86,1% de ellos también han sido adjudicados sin publicidad o concurso.

El grupo municipal socialista también ha denunciado que un buen número de los contratos llevados a cabo por el equipo de Ruiz-Gallardón se destinaron a pagar a empresas de auditorías externas o de estudios técnicos. "Y esto es fomentar el despilfarro", explicó la edil socialista. "No se aprovechan los profesionales con que cuenta el Ayuntamiento", añadió.

"Limpieza"

Por su parte, la portavoz del PSOE Trinidad Jiménez exigió al equipo de Ruiz-Gallardón "limpieza y transparencia". Entre los contratos sin concurso que denuncia el PSOE se cuenta el de adecuar por tres millones de euros el edificio que utilizará la Concejalía de Asuntos Sociales, en la calle de Ortega y Gasset. "Ese contrato se hizo a dedo porque el asunto era, según explicaron, prioritario", denunció Rodríguez-Tarduchy.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, la Concejalía de Hacienda responde que las declaraciones de las concejales socialistas "no responden a la verdad".

El equipo del concejal de Hacienda, Juan Bravo, del PP, asegura que, según sus datos, la cuantía de dinero contratada "por procedimiento negociado, y sin publicidad, a dedo" no llega al 5,3% y que el número de contratos de 2003 tramitados por este procedimiento sólo ha ascendido al 15,8%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_