Detenidos en Francia dos etarras que atentaron contra Madina y Cabezudo
Jon Kepa Preciado y Jon González se habían encuadrado en el 'aparato logístico'
La policía francesa encadenó ayer una nueva detención de dos miembros de ETA, gracias a la información obtenida tras la captura, el lunes, de Ibon Elorrieta Sanz y Luis Enrique Garate Galarza, miembros del aparato logístico. Los nuevos arrestados son Jon Kepa Preciado Izarra, Oier, de 28 años, y Jon González González, de 29, ambos de Santurzi (Vizcaya). Supuestamente son autores de los atentados perpetrados en Vizcaya contra los dirigentes socialistas Eduardo Madina y Esther Cabezudo. González había sido indultado por el Gobierno en 1998.
Preciado y González fueron detenidos ayer por la mañana en una vivienda de la zona universitaria de la ciudad de Limoges. La casa había sido sometida a vigilancia, una vez que la policía francesa comprobó que había sido utilizada por los detenidos el día anterior. De hecho, fue alquilada en enero por Ibon Elorrieta. El paradero del piso fue localizado gracias a la documentación intervenida a los dos primeros detenidos, que también condujo a otras viviendas en Angulema y Lyon. En esta última la policía localizó documentación de ETA.
Los dos terroristas llegaron por la noche a la casa en un coche Peugeot 206, por lo que la policía francesa tuvo que esperar al alba para detenerlos, habilitada por una orden de la juez antiterrorista Laurence Levert. Preciado y González, pese a estar armados con sendas pistolas, no ofrecieron resistencia, ya que fueron despertados por los agentes de asalto. Ambos llevaban en su poder su documentación española auténtica, pero también sendos carnés falsificados de la policía francesa. Los funcionarios requisaron en la vivienda "abundante documentación en soporte informático y papel", según Interior.
El ministro del Interior francés, Nicolas Sarkozy, afirmó que la "excepcional" cooperación "operativa, permanente y en tiempo real" entre Francia y España en la lucha contra ETA no ha tenido equivalente en "ninguna otra parte", informa Efe. Los cuatro arrestados estaban anoche en la comisaría de Limoges.
La policía está analizando ahora si los dos detenidos en la segunda tacada iban a ser los receptores del arsenal que fue incautado a los de la primera baza. "No parece en principio que fuera así; todo indica que estaban realizando un traslado y que estos dos eran también del aparato logístico", indicaron fuentes de la lucha antiterrorista.
Preciado y González supuestamente se integraron en 2001 en el comando Jata, vinculado al comando Vizcaya. Pero en septiembre de 2002 huyeron a Francia cuando murieron los etarras Hodei Galarraga y Egoitz Gurrutxaga al hacer explosión la bomba que transportaban. Durante su paso por el Jata supuestamente participaron en el atentado que dejó gravemente herido al dirigente de las Juventudes Socialistas Eduardo Madina, el 19 de febrero de 2002, y en perpetrado contra la concejal socialista de Portugalete Esther Cabezudo, el 28 del mismo mes. Los investigadores tienen constancia de que Preciado regresó al País Vasco en 2003 y que en ese tiempo participó en los atentados contra la sede de Antena 3 y la Hacienda Foral en Bilbao (14 de julio); el hotel Tamarises (Getxo, el 23 del mismo mes); contra la sede de Iberdrola (1 de julio, sin que hubiera explosión) y en el aeropuerto de Santander (27 de julio). Preciado llegó a ser localizado por la Ertzaintza pero logró eludir la vigilancia a la que había sido sometido en Mundaka (Vizcaya).
González, por su lado, no tenía pendiente hasta ayer ninguna reclamación judicial. No obstante, fue indultado el 27 de marzo de 1998 del cumplimiento de una pena de dos años, cuatro meses y un día de prisión por haberse negado en 1993 a prestar el servicio militar, según confirmaron fuentes jurídicas. El indulto fue firmado por la entonces ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante.
Grapos detenidos
Además, efectivos del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron ayer en Vizcaya y Álava a tres personas por su presunta relación con la organización terrorista GRAPO. La operación policial estaba supervisada por el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional y está relacionada, según el Ministerio del Interior, con la detención en Fuenlabrada (Madrid) de varios grapos a finales de 2003.
Los arrestados durante la madrugada de ayer son David Pérez Fernández, Nekane Ruiz Maldonado y Fernando Cantabrana Berrio. Pérez y Ruiz fueron arrestados en Vizcaya, el primero en Barakaldo y la segunda en Ortuella, mientras que Cantabrana, de 38 años, fue detenido en Vitoria, según informaron fuentes policiales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.