_
_
_
_
_

Palacio dijo a los embajadores españoles que Sadam tenía vínculos con Al Qaeda

El Gobierno transmitió a sus diplomáticos en vísperas de la guerra datos rebatidos por el CNI

"El régimen iraquí ha mantenido y mantiene vínculos con organizaciones terroristas, incluida Al Qaeda. Sabemos también que el régimen de Bagdad está en condiciones de ofrecer armas de destrucción masiva a grupos terroristas". Con esta contundencia se pronunciaba hace hoy un año la ministra de Exteriores, Ana Palacio, en una instrucción remitida a los embajadores españoles en los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, la Unión Europea (incluidos los candidatos al ingreso) y la OTAN. La ministra animaba a "promover activamente [la] posición española ante sus interlocutores".

Más información
Defensa considera "incomprensible" su exclusión del concurso del Ejército iraquí
Zaplana admite posibles equivocaciones y luego aclara que el Gobierno no erró
Zapatero defiende la "seguridad democrática global" frente a los ataques preventivos
Detenido uno de los responsables de Al Qaeda al sur de Yemen

La instrucción, difundida ayer por la Cadena SER, está fechada el 7 de febrero del año pasado, dos días después de la intervención del secretario de Estado de EE UU, Colin Powell, y de la propia Ana Palacio ante el Consejo de Seguridad de la ONU, que coincidió con la comparecencia del presidente José María Aznar ante el pleno del Congreso.

Cuando Palacio remitió la instrucción a los diplomáticos españoles, el Gobierno ya contaba con tres informes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en los que se rechazaba la supuesta vinculación del régimen de Sadam con Al Qaeda y se advertía de la falta de pruebas concluyentes sobre la existencia de armas de destrucción masiva en Irak.

"El CNI no tiene información sobre la participación iraquí en atentados terroristas islámicos", decía un informe del servicio secreto de 3 de febrero. "Con respeto a posibles vínculos de Irak con Al Qaeda, hasta la fecha no se ha podido contrastar esta información y, en algunos casos, lo que ha podido demostrarse es que estas acusaciones no eran ciertas". En otra nota del 5 de febrero, el CNI cuestionaba los informes de los servicios secretos de EE UU y Reino Unido sobre el arsenal de armas prohibidas de Irak, advirtiendo que "expresan conclusiones, no pruebas que respalden lo que se dice en ellos".

Armas nucleares

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Finalmente, tras analizar la intervención de Powell el día anterior en la ONU, el CNI concluía en una nota fechada el 6 de febrero: "Las evidencias presentadas por EE UU no son lo suficientemente concluyentes para que quien duda de la existencia de armas de destrucción masiva en Irak pueda cambiar de postura".

Palacio no fue, sin embargo, tan cauta como el CNI. "Sadam Husein tiene armas de destrucción masiva químicas y biológicas y se ha esforzado en hacerse con materiales para enriquecer uranio y desarrollar el arma nuclear", señalaba su instrucción.

En el informe que había presentado el 27 de enero el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica, Mohamed Al Baredei, se pedía más tiempo para las inspecciones, tras admitir que hasta entonces no se había detectado "ninguna actividad nuclear prohibida".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_