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MÚSICA

La ópera de la 'felación'

EN LIFE STORY, de 1997, Thomas Adès encuadra en tonalidades de blues un poema de Tennessee Williams sobre una noche de amor y, un año después, en Living Toys, conecta las aventuras de un torero con la muerte de un ordenador. Asyla, su más celebrada composición, es, de acuerdo con el director de orquesta Simon Rattle, "música tecno deconstruida". Mientras la componía, Adès ingresó en urgencias temeroso de haber sufrido un ataque cardiaco. Fue una falsa alarma, un sofocón tras pasar horas copiando a mano en distintas secciones de su partitura figuras rítmicas idénticas que venían a representar la música y el sonido de una discoteca. Powder her Face se conoce popularmente como la "opera de la felación". Cuenta la caída en desgracia de la duquesa de Argyl y su sonado divorcio de 1963. En el juicio se desveló una fotografía de la duquesa practicando el sexo oral con un varón al que nunca se llegó a identificar. "Es una mujer que no tiene escrúpulos... Es un Don Juan entre mujeres... Es insaciable... Es una bestia...", atribuye al juez el libretto de Philip Hensher. En La tempestad, Adès evita un terreno tan escandaloso y se sumerge por primera vez en la edad de oro de la literatura inglesa.

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