_
_
_
_
_

La Fiscalía archiva la causa de la moción de Marbella al no hallar delito

El fiscal jefe de la Audiencia de Málaga, Manuel Villén, decidió ayer archivar las diligencias informativas abiertas en agosto sobre la moción de censura presentada en Marbella por ocho ediles del Grupo Independiente Liberal (GIL), tres del PSOE y tres del PA porque "no existen o no se concretan indicios de la comisión de delitos".

La Fiscalía abrió diligencias tras la intervención en un programa de televisión de Jesús Gil, a quien eran afines los concejales de su partido que firmaron la censura, y Julián Muñoz, el alcalde depuesto en la moción, quienes se acusaron mutuamente de corrupción durante su gestión en el consistorio.

Pero en estos meses el fiscal no ha vuelto a tomar ninguna declaración más, ni siquiera a la ahora primera teniente de alcalde Isabel García Marcos, quien aseguró haber recibido una oferta económica de Muñoz para que renunciara a firmar la moción de censura. Días después de la moción, la fiscalía si recibió informaciones de supuestos testigos que alertaron de presunta compra de voluntades. La fiscalía pidió un informe a la brigada de delitos económicos de la policía, que no ha constatado la existencia de delito, motivo que Villén adujo ayer para cerrar las diligencias. El fiscal jefe explicó que no estimó oportuno citar a declarar a nadie más.

La investigación judicial del asunto fue uno de los puntos contenidos en el acuerdo alcanzado por todas las fuerzas políticas con representación Parlamentaria para la regeneración de la actividad política en Marbella.

El archivo cayó ayer como un jarro de agua fría entre los partidos de la oposición municipal. El portavoz del PSOE, Silvestre Puertas consideró que "había materia suficiente para haber profundizado en las causas de la moción", informa Meme del Río. La edil del PP Francisca Caracuel lamentó que "una investigación que podía haber depurado responsabilidades de aquel entramado haya quedado reducida a nada".

IU va a pedir el Fiscal General del Estado que conceda otros seis meses a la fiscalía de Málaga para que mantenga abierta la investigación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_