_
_
_
_
_

IU exige un acta notarial sobre los edificios afectados por las obras del túnel que unirá Atocha con Sol

J. A. Aunión

Las obras del túnel ferroviario Atocha-Chamartín, que tendrá una macroestación bajo la Puerta del Sol, avanzan a toda prisa. La portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, exigió ayer al Ministerio de Fomento que haga pública el acta notarial sobre el estado de los edificios que ya están siendo afectados por estas obras y otros que lo serán en un futuro cercano.

Entre los inmuebles amenazados en este primer tramo, entre la glorieta del Emperador Carlos V y Sol -los siguientes continuarán hasta Alonso Martínez, Nuevos Ministerios y Chamartín-, hay alrededor de 40 edificios en situación de "riesgo estructural alto", según Sabanés.

La concejal explicó que, cuando Fomento se eximió a sí mismo de hacer una declaración de impacto ambiental de toda la obra, se comprometió a incluir en el pliego de condiciones para las empresas constructoras la realización del acta notarial. Ésta tenía que estar lista antes de que comenzaran los trabajos, lo cual ocurrió el pasado diciembre. "Nos consta que entonces el acta no existía, y creemos que sigue sin existir", afirmó la edil. Por el momento, no hay ninguna respuesta del Ministerio de Fomento a estas declaraciones.

El informe notarial debería contener, documentado con fotografías, el estado que presentaban los inmuebles -grietas, fisuras, etc...- antes de que comenzasen las obras. Además, según Sabanés, habría de hacerse un seguimiento regular de los edificios con más alto peligro de afectaciones; diario, quincenal o mensual, según la gravedad.

Toda esta información es la que la portavoz de IU reclama para las comisiones informativas y de ciudadanos que están actuando en la zona. Sabanés no sabe si existe esta documentación, pero en cualquier caso aún no ha llegado hasta ellos. Según la dirigente, es fundamental que se haga pública para garantizar "las medidas de seguridad y la ausencia de riesgo de daños a terceros". La concejal recordó que durante la construcción del metro en Villa de Vallecas, en el año 2000, y la del Circo Estable, hace apenas unas semanas, dos edificios resultaron gravemente afectados. "Y ahora todo el mundo se hace el distraído".

La portavoz de IU aseguró que las obras del túnel han afectado también al arbolado de uno de los laterales de la estación de Atocha, que ha sido talado. "Creemos que esto se ha hecho sin la oportuna licencia del Ayuntamiento de Madrid", advirtió. El pasado octubre, la Concejalía de Medio Ambiente abrió un expediente por este motivo y aseguró que no permitiría que se talara ningún árbol.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_