_
_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Más sobre el personal no sanitario

En la sección de Opinión del Lector (Madrid) explicaba Ramón Balcázar la ausencia del personal no sanitario en las cifras de necesidades y planificación del sector. Coincido con él en lo preocupante del asunto, ya se mire desde su particualr punto de vista, ya desde el del usuario del Sistema Nacional de Salud, es decir, desde un punto de vista general.

Esta general falta de consideración por todos aquellos recursos humanos que no porten "bata blanca" vienen derivados, en mi opinión, de una situación de larga tradición en la cual los profesionales sanitarios asumen las tareas de gestión y administración de los servicios públicos de salud.

Situación mala donde las haya, que fomenta el clasismo de la casta médica, la ignorancia o minusvaloración del resto de los profesionales del sistema, y en la cual los profesionales sanitarios de gama alta acaban siendo juez y parte (no deben sorprendernos, por tanto, las escasas consecuencias de casos como el de Noelia de Mingo). Supone, en definitiva, una distorsión permanente de los criterios de objetividad y eficacia que deberían primar en el sector.

Además de que un buen profesional sanitario no tiene por qué ser un buen gestor.

El puesto de gestor o responsable administrativo acaba siendo ocupado por personas que no son las más adecuadas. Estoy convencido de que de un riguroso análisis de estos aspectos se deduciría la necesidad de recurrir a profesionales con formación específica en la gestión y administración de organizaciones o empresas. Otra cosa es que quien deba hacerlo quiera... y pueda.

En un ámbito distinto, el militar, que comparte con el sanitario criterios de criticidad y eficacia, se admite que existan de siete a diez personas dedicadas al sostenimiento de la infraestructura (administración, gestión, información...) por cada soldado combatiente. En el sector sanitario es habitual manejar proporciones casi inversas. ¿Se ha tenido en cuenta en las cifras utilizadas para Madrid -2.650 médicos de familia y pediatras y 5.000 profesionales de enfermería- la necesaria infraestructura en recursos físicos y humanos para que sean de utilidad?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_