_
_
_
_
_

La Junta dice que Fomento no cuestiona el nuevo tramo que se adaptará al AVE

El Gobierno elude analizar el plan para la línea Sevilla-Granada

La consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, justificó ayer la decisión de su departamento de construir una plataforma doble adaptada a alta velocidad en el subtramo Osuna-Pedrera de la línea Sevilla-Granada. "Es mejor seguir avanzando", dijo Gutiérrez, en alusión al retraso del Gobierno en sus proyectos AVE en Andalucía. Y aseguró que "no hay ningún cuestionamiento" del Ministerio de Fomento a esta obra.

El Ministerio de Fomento sí se opuso con dureza en 2003 a la decisión de la Junta de sacar a concurso la redacción de cuatro proyectos para adaptar a condiciones de alta velocidad en vía doble sendos subtramos de la Sevilla-Granada, entre Bobadilla y Granada (el trayecto que conectaría con al tramo AVE Bobadilla-Madrid, para enlazar con alta velocidad las capitales madrileña y granadina).

Pese a que la Junta ya construía, con el visto bueno del propio Ministerio, 18 kilómetros de vía doble en ancho internacional entre Loja y Tocón (Granada), Fomento llevó entonces al TSJA al Ejecutivo andaluz por haber sacado a concurso a proyectos "sin acuerdo previo" y, por tanto, "con invasión de competencias". Toda la red ferroviaria es estatal, pero las únicas inversiones en el eje Sevilla-Granada (usado por los trenes regionales) desde 1985 han sido autonómicos (132 millones de euros).

Gutiérrez informó de que los cuatro proyectos impugnados (el TSJA aún no se ha pronunciado) están ya redactados y se han empezado a remitir al Ministerio para acordar una obra conjunta. Pero entre Utrera (Sevilla) y Bobadilla el Gobierno no tiene ningún proyecto AVE previsto, por lo que Obras Públicas se considera facultada para asumir ya la obra de adaptación a alta velocidad del subtramo Osuna-Pedrera. La consejera se amparó en la presencia de un representante de Renfe en el seguimiento al proyecto para considerar que el mismo se ha realizado "sin ningún cuestionamiento de Fomento". Ayer, el Ministerio volvió a guardar silencio sobre la iniciativa autonómica a preguntas de este periódico.

Por otra parte, Gutiérrez firmó ayer con la Universidad de Granada un protocolo de colaboración para que especialistas de esta universidad se pronuncien sobre la petición del Ayuntamiento de un mayor grado de soterramiento del metro previsto en la capital granadina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_