_
_
_
_
_
GESTIÓN

Triángulo vuelve a enfrentarse con Escena Contemporánea

El responsable de la sala de teatro Triángulo, Alfonso Pindado, criticó ayer a la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid por la "forma de organizar" el festival Escena Contemporánea. Pindado cimentó sus críticas en tres motivos fundamentales, aunque ayer aclaró a este periódico que su postura crítica no afectará a las representaciones de la compañía Teatro de Acción Candente, previstas para hoy y mañana en la Triángulo (a las 20.30), dentro de la programación de Escena Contemporánea, "porque no se trata de perjudicar ni al público ni a las compañías", según dice.

El gestor de la sala se preguntó a través de un comunicado hecho público ayer si el Gobierno regional ha adjudicado "a dedo" la organización de esta cita artística. "Se supone que si lo paga la Comunidad de Madrid tendría que haber convocado un concurso público y yo no tengo noticias de que haya sido así", denunció Pindado, que reclama más transparencia en la gestión del festival. También lamentó no haber firmado aún el contrato por el que cede la sala a Escena Contemporánea y apuntó que la Consejería de Cultura se ha saltado un epígrafe en el reglamento que regula los permisos para la exhibición de espectáculos.

El director aclara

El director de Escena Contemporánea, Mateo Feijoo, aclaró ayer que "la Comunidad de Madrid no firma nunca contratos con nadie; son los responsables de Escena Contemporánea quienes los firman, y jamás lo hace con las salas, sino con las compañías". "La relación con los teatros se ciñe al ajuste de una fecha y unos horarios de representación; eso se habla y después se pasa por escrito", agregó. "Yo hablé personalmente con Alfonso Pindado en el mes de septiembre y además estuvo presente en la conferencia de prensa de presentación del festival, por lo que no entiendo la razón por la que ahora sale con esto", respondió Mateo Feijoo, quien lamentó que "se esté dando más importancia a este hecho que a la calidad de las compañías que visitan Escena Contemporánea". "Yo no pertenezco a la Comunidad de Madrid ni a la coordinadora de salas y no quiero entrar en el juego de si las subvenciones están bien o mal otorgadas porque entonces estaría haciendo política", dijo.

Las relaciones entre Alfonso Pindado y la Consejería de Cultura, antes de las Artes, comenzaron a deteriorarse hace cuatro años. Una disputa dialéctica por el reparto de ayudas públicas desembocó en dos festivales de teatro distintos: Pindado montó La Alternativa y el Gobierno regional creó Escena Contemporánea. Desde entonces el gestor de la sala Triángulo no ha cesado en sus críticas a lo que él mismo califica como "el trato desigual a los proyectos de unos teatros frente a otros".

La cuarta edición del Festival Escena Contemporánea arrancó ayer en la región y se prolongará hasta el 29 de febrero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_