_
_
_
_
_

La esposa de Fabra compró parte de una mina a través de su chófer

Los escoltas del líder del PP en Castellón fundaron una inmobiliaria

Los más humildes colaboradores de Carlos Fabra, presidente de la Diputación de Castellón por el PP, también tienen negocios privados con conexiones con el dirigente popular. Su chófer, José Salvador del Campo Marín, fundó en 1995 una empresa minera cuyas acciones parcialmente revendió a la esposa de Fabra. Y sus dos guardaespaldas municipales fundaron en 2000 la firma Consultin Inmobiliario Castalia.

Más información
El suelo de la firma matriz fue recalificado para evitar una sentencia judicial
Carlos Fabra y su esposa comparecerán ante el juez la semana que viene

Jaime Ramos Marco, consejero delegado de Explotación Minera Vanessa, detalla cómo el chófer de Fabra fundó esta sociedad de extracción de sustancias arcillosas: "Del Campo Marín adquirió unos terrenos con yacimientos arcillosos. Negoció con nosotros, Tierra Atomizada, y creó Explotación Minera Vanessa en 1995. Tierra Atomizada entró porque era útil para nuestro negocio el tratamiento de arcillas para el sector cerámico. Como la tramitación de permisos es muy larga, la mina sólo lleva un año en explotación", explicó a EL PAÍS. El valor de los terrenos aportados hace diez años a la sociedad por el chófer de Fabra serían unos 29.000 euros, según Ramos. Hoy, los terrenos propiedad de la sociedad valen 48.000 euros. Esta empresa tiene un nexo con el presidente de la Diputación de Castellón: "El señor Campo Marín [chófer del presidente de la Diputación] vendió una participación accionarial hará unos dos años a la esposa del señor Fabra. Fue su decisión. Nosotros tenemos la participación que teníamos el día de la creación de la empresa, un 60%. Lo vendió directamente a nombre de ella. Amparo Fernández Blanes. Ella adquirió un 30% y Campo Marín se quedó con un 10%", revela Ramos.

La esposa de Fabra nunca ha figurado en el registro como administradora de esta empresa minera, pese a ser supuestamente la segunda socia en importancia. Este diario preguntó a Fabra sobre la supuesta presencia de su esposa en esta empresa de su chófer, pero no respondió. La única firma que registran las cuentas oficiales de Explotación Minera Vanessa en todos estos años junto a sus administradores es la del chófer de Fabra.

La esposa de Fabra tiene otra empresa de registros fitosanitarios para la que el presidente de la Diputación hizo gestiones ante los ministros de Sanidad y Agricultura para agilizar la concesión de autorizaciones.

Tierra Atomizada tenía en 2002 más de 100 empleados, Explotación Minera Vanessa sólo dos empleados fijos y sin retribución alguna: "La empresa tiene la totalidad de la actividad subarrendada a otra empresa". En su primer año de funcionamiento, la empresa minera obtuvo unos ingresos de 344.000 euros, y unos beneficios de unos 73.000 euros. Por contra, la sociedad dominante, Tierra Atomizada, presentó unos beneficios de 2,5 millones. Aún hoy, el chófer figura como copropietario (40%) de 18 parcelas arcillosas con Tierras Atomizadas (60%). Tierra Atomizada controla firmas como Cogeneración Tierra Atomizada, que produce calor y electricidad mediante gas natural, y la inmobiliaria Peñíscola Green.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El conductor de Fabra no es el único colaborador que ha irrumpido en el mundo de los negocios. Sus dos guardaespaldas municipales, Víctor Puerto Badenes y Santiago Gascón Royo, figuran como apoderados de la sociedad Consultin Inmobiliario Castalia. Su administrador, Juan José Roca Segarra, confirma la vinculación de ambos agentes con dicha sociedad. Roca explica que si figuran ambos como apoderados es porque no se inscribió la venta de sus acciones. "Ellos trabajaban en algo del Ayuntamiento, y constituyeron la sociedad para aprovechar el boom inmobiliario. Pero esto, o dedicas tiempo o no funciona. Y a los ocho meses vieron que no les iba. Y se lo pasaron a otro, que luego me la pasó a mí", detalla Roca Segarra. "La venta no se inscribió en el registro", explica el administrador de esta inmobiliaria. La empresa ingresó 15.000 euros en 2001, cifra que dobló en 2002. En el último ejercicio conocido, arrancó unos beneficios de 4.521 euros. A pesar de que el registro y el administrador de Consultin Inmobiliario Castalia confirma la vinculación de ambos funcionarios con dicha empresa, uno de los escoltas, Gascón, al ser consultado por este diario, negó con estupor dicho dato. "No puede ser. No tengo empresas". Este diario le indicó que sus datos personales y los de su compañero y la esposa de éste, figuraban entre los cargos de dicha empresa. Este agente declinó dar más explicaciones.

Carlos Fabra, presidente del PP de Castellón.
Carlos Fabra, presidente del PP de Castellón.Á. SÁNCHEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_