_
_
_
_
_

La carretera Cabanes-Oropesa centra nuevas protestas de vecinos y ecologistas

María Fabra

La plataforma Salvem El Desert y el Grupo para el Estudio y Conservación de los Espacios Naturales (Gecen) mantienen su protesta contra la construcción de la carretera Cabanes-Oropesa, que está ejecutando la Consejería de Infraestructura, en la que, según entienden, se está cometiendo un delito ecológico. A la espera de una decisión judicial, después de que el titular del juzgado número 6 de Castellón se declarara incompetente para afrontar el caso, el colectivo sigue con actividades y manifestaciones de protesta para dar a conocer la importancia del ecosistema. Ayer, vecinos y ecologistas se concentraron frente al edificio de la Bartola en el mismo parque natural del Desert de les Palmes, donde instalaron un puesto informativo. Según el colectivo, el vial afectará a más de 60 cavidades importantes para el ecosistema subterráneo, entre las que se encuentran algunas de gran importancia científica. En una de ellas, el Ullal de Miravet, se han hallado tres especies de crustáceos grandes, el Typhlatya miravetensis, con una antigüedad no inferior a 65 millones de años, uno de los pocos decápodos cavernícolas descubiertos en Europa, y otros dos de la familia de los isópodos cirolánidos.

Para hoy está previsto un encuentro espeleológico en el Valle de Miravet, en el que se pretende congregar a estudiosos en geología, hidrológica, biología y exploración de los sistemas cavernícolas en su simbiosis con la superficie.

La fiscalía de Castellón solicitó la reapertura de la causa, más de un año después de que el juez paralizara cautelarmente las obras y determinara más tarde que "la ejecución del trazado proyectado por los tramos actualmente objeto de la medida cautelar adoptada (...) conllevará el elemento típico del grave riesgo perjudicial para el medio ambiente". La fiscalía solicitó un nuevo informe al perito medioambiental, que señaló que "la construcción de la nueva carretera, de ejecutarse por el trazado y proyecto previstos, supone un grave riesgo para el equilibrio de los sistemas naturales de la zona", en referencia a la "importante fauna troglobia del Ullal de Miravet".

Desmonte cerca del Desert de les Palmes efectuado para la carretera Cabanes-Oropesa.
Desmonte cerca del Desert de les Palmes efectuado para la carretera Cabanes-Oropesa.ÀNGEL SÁNCHEZ
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_