_
_
_
_
_

Los agentes de las Bescam de la Comunidad cobrarán un 45% más que los policías municipales madrileños

El Consejo de Gobierno de la Comunidad aprobó ayer la creación de 30 Brigadas Especiales de Seguridad Ciudadana (Bescam), con un presupuesto global de 3,4 millones anuales por cada una de ellas. La primera estará operativa desde el 1 de marzo en Móstoles. Según explicó el vicepresidente segundo y consejero de Justicia Alfredo Prada, todos los agentes de policía adscritos a la Bescam -hasta 2.500- percibirán el mismo sueldo sea cual sea el municipio en el que desarrollen su labor. Ese salario será de 40.000 euros anuales resultantes de la media de la masa salarial del total de los municipales, el 15% del mismo según su productividad e índice de absentismo. De manera que estos nuevos agentes ganarán un 45% más que los municipales madrileños: un policía base de Madrid cobra 27.500 euros, sin extras.

Los agentes estarán a las órdenes directas de sus alcaldes, llevarán el traje "de campaña" de la Policía Local de Madrid con un distintivo específico de Bescam y tendrán sobre ellos un supervisor, o "coordinador", funcionario de la Comunidad, que vigilará que esos agentes sólo cubran tareas de seguridad ciudadana.

Los primeros 60 agentes que trabajarán en la base operativa de Móstoles se elegirán de entre los que opten al cargo de los 8.600 existentes en la región: 12 de ellos deberán proceder de la propia plantilla del municipio, según la legalidad vigente, lo que obligará al Ayuntamiento a convocar un número idéntico de plazas para cubrir. Los ayuntamientos cofinanciarán el proyecto al ocuparse económicamente de los mandos y del mantenimiento de las infraestructuras, mientras la Comunidad pagará "todo lo que esté en la calle", explicó Prada: los sueldos de los policías, sus coches, mantenimiento y combustible; dotación de armamento, equipos y vestuario y comunicaciones, hasta un total de 500.000 euros al año para cada una de las bases operativas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_