De la Universidad a la política por la vía del derecho
Josep Maria Vallès Casadevall nació en Barcelona en 1940. Se licenció en Derecho por la Universidad de Barcelona y obtuvo el doctorado en la Universidad Autónoma (UAB). El trayecto que Vallès ha seguido hasta el Departamento de Justicia es rectilíneo: se especializó en Ciencias Políticas y fue profesor en esta facultad, donde fue nombrado decano en 1985 y permaneció en el cargo hasta el año 1990, cuando resultó elegido rector de esa misma universidad.
Ocupó el rectorado de la UAB durante cinco años. Y en 1995 volvió a la docencia, siempre en la Facultad de Ciencias Políticas. Fruto de su labor docente e investigadora son diversas obras: Reforma electoral y coordinadas políticas (1982), Sistemas electorales y gobierno representativo (1997), Ciencia política, una introducción (2000).
En el año 1997, Vallès participó activamente en la creación de Ciutadans pel Canvi (CpC), una entidad cívico-política situada en el entorno ideológico del socialismo catalán y asociada a la figura del actual presidente catalán, Pasqual Maragall. Dos años más tarde, en 1999, el PSC formó una coalición con CpC y Josep Maria Vallès fue incluido en las listas electorales de la misma y elegido diputado.
En el Parlament, Vallès formó parte de la comisión de reglamento y de la diputación permanente, además de ser vicepresidente de la comisión de estudios para el desarrollo del autogobierno.
Dentro del gobierno en la sombra nombrado por Maragall y dedicado a controlar desde la oposición la labor del Gobierno catalán, Josep Maria Vallès se ocupó de las áreas de presidencia y justicia. Finalmente, ha sido designado para encargarse del segundo de estos ámbitos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.