_
_
_
_
_

9.087 familias sin recursos cobran la renta mínima de inserción cada mes

Unas 9.087 familias sin recursos cobran cada mes en Madrid la renta mínima de inserción, una ayuda de 300 euros que se incrementa si el perceptor tiene hijos o cónyuges a su cargo. Siete de cada diez titulares de esta prestación son mujeres. La mitad tiene niños y un tercio vive solo.

La consejera de Familia y Asuntos Sociales, Beatriz Elorriaga, destacó ayer el bajo nivel formativo de los destinatarios de esta ayuda, cuyo cobro se condiciona al desarrollo de determinadas actividades formativas y de búsqueda de empleo. Un 16% son analfabetos y el 69% ni siquiera han obtenido el graduado escolar. El 68% de los perceptores están inscritos en el Inem como parados y seis de cada diez tienen menos de 45 años. Un 12% son inmigrantes.

Un estudio del departamento de Trabajo Social de la Universidad Pública de Navarra previo a la puesta en marcha de estas rentas mínimas, en enero de 2002, indicaba que son unos 27.000 los hogares de la región (un 1,5% del total) que viven en la pobreza extrema. Eso significa que sus ingresos mensuales son inferiores al dinero que les correspondería de renta mínima: por ejemplo 72.000 pesetas en el caso de una familia de tres miembros.

Tanto Elorriaga como la directora general de Servicios Sociales de la Comunidad, Carmen Pérez, ignoran por qué, si hay 27.000 hogares pobres, este año sólo perciben esta ayuda una media de 9.087 familias al mes. Consideran que el problema no es de falta de información, ya que los servicios sociales municipales y las ONG informan a sus usuarios sobre la existencia de estas rentas mínimas. "Sólo se deniegan el 20% de las peticiones que se reciben y eso porque incumplen los requisitos exigidos", matiza Pérez y añade que "no existe lista de espera alguna".

Un año empadronados

Para percibir la renta mínima hay que estar empadronado en algún municipio madrileño desde un año antes de presentar la solicitud. Los inmigrantes deben ser residentes legales en España salvo que se encuentren en una situación extrema. Asimismo, hace falta tener más de 25 años (a excepción de los chavales tutelados por la Comunidad tras cumplir la mayoría de edad) e ingresos inferiores a los 300 euros en el caso de una persona o de 435 en un hogar de tres miembros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El programa de rentas mínimas comprende, además de la prestación mensual, una serie de proyectos de integración (84 este año) para ayudar a sus beneficiarios a encontrar trabajo. En ellos se ofrece formación en carpintería, jardinería, cuidado de ancianos y otras profesiones.

Este año 979 perceptores de rentas mínimas han encontrado trabajo aunque los responsables de la consejería no saben concretar las características de esos empleos (duración, salarios...). La consejería ha invertido este año 36 millones en el pago de estas ayudas cuya cuantía se prevé que aumente un 2% en 2004.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_