_
_
_
_
_

Un equipo de 15 inspectores combatirá el fraude en la vivienda protegida

Un equipo de entre 10 y 15 inspectores municipales recorrerá a partir del próximo marzo, "casa por casa", las 13.000 viviendas protegidas que la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) ha construido y adjudicado en Madrid en los últimos 12 años. El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, admitió ayer que existe "especulación" con la vivienda pública -pisos que, tras ser adjudicados, permanecen vacíos, o que son usados con fines comerciales o revendidos- y prometió que esa decena de inspectores será suficiente para combatir el fraude.

Los presupuestos de 2004 recogen ya una partida de más de 700.000 euros para poner en marcha este "servicio contra la especulación con la vivienda protegida", cuya gestión saldrá a concurso en enero y arrancará "alrededor de marzo", según fuentes de Urbanismo. El fraude mayor, el que se produce en la venta de pisos protegidos, pero de promoción privada -que también tienen que respetar un precio tope fijado por ley, pero que la mayor parte de las veces se venden por cantidades muy superiores cobradas en dinero negro- no se verá afectado por la labor de estos inspectores. "No es competencia nuestra, sino de la Comunidad", subraya el concejal delegado de Vivienda, Sigfrido Herráez.

Cuando los inspectores se topen con una vivienda de la EMV que su propietario retiene sin ocupar, o a la que ha dado un uso distinto al de vivienda, o que ha revendido ilegalmente, el gobierno municipal iniciará los trámites necesarios para recuperarla, incluso acudiendo a los tribunales. Urbanismo tiene ya 500 procedimientos abiertos por esa causa, pero la novedad es que, a partir de 2004, la concejalía actuará de oficio, no sólo ante las denuncias de fraude.

774 nuevos pisos

Ruiz-Gallardón presentó ayer, acompañado por el concejal de Urbanismo, Pío García-Escudero, y el edil Sigfrido Herráez, la 13ª convocatoria del Plan Primera Vivienda: 774 nuevos pisos de precio protegido (entre 47.200 y 116.000 euros) para familias con ingresos inferiores a 2.500 euros mensuales -aunque el 80% de los adjudicatarios suelen ser jóvenes con menos de 1.100 euros-. El año pasado, la 12ª promoción repartió 1.400 viviendas entre 35.000 solicitantes.

Quienes quieran optar a una de estas casas podrán pedir cita previa entre el 7 de enero y el 6 de febrero en la sede de la EMV (calle de Palos de la Frontera, 13), en cualquiera de las 21 juntas de distrito o en la página web www.munimadrid.es/concejaliavivienda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El alcalde anunció también medidas para "incentivar" el alquiler: el Ayuntamiento creará una "bolsa de viviendas" para poner en contacto a dueños de casas vacías y a futuros inquilinos (sobre todo jóvenes con bajos ingresos) y acordar un alquiler barato. A cambio, Urbanismo se compromete a arreglar cualquier desperfecto causado por el inquilino, a pagar el alquiler mensual en caso de impago o insolvencia y a ofrecer al propietario un abogado gratis si hay que dirimir el conflicto en los tribunales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_