_
_
_
_
_

El Colegio de Enfermería deja sin trabajo un año a dos asociadas por "falta de respeto a la junta"

El Colegio de Enfermería de Valencia ha impuesto una sanción de "suspensión del ejercicio profesional por un tiempo de 360 días" a dos asociadas por entender que han incurrido en "una falta de respeto a los componentes de la Junta de Gobierno cuando actúan en el ejercicio de sus funciones", como figura en la instrucción del expediente disciplinario. Este documento, ratificado por el colegio aunque es recurrible, recoge que las dos colegiadas acusaron a Juan José Tirado Darder, presidente, y Francisco Vicente Mulet, vicepresidente del colegio de "repartirse decenas de millones [de pesetas] de las arcas del Consejo Valenciano de Colegios de Enfermería de la Comunidad Valenciana (Cecova)" además de convocar las asambleas por las mañanas para impedir el ejercicio de sus derechos a los colegiados, a modificar los estatutos sin aprobación de la asamblea, no convocar elecciones a cargos de la junta de gobierno pese a haber expirado el mandato y no abonar la prima del seguro de responsabilidad civil que cubre a los colegiados.

Todo ello supone una "falta grave" porque "implican una falta de respeto a los componentes de la junta de gobierno" del colegio y una sanción de un año de suspensión laboral, según el escrito. Además se replica a acusaciones, como la de cobrar millones, y se señala que las cantidades "lo son en concepto de gastos de representación y dietas y, en todo caso, previamente presupuestadas y presentadas en las respectivas liquidaciones anuales". En la ratificación del expediente disciplinario, que firma el secretario del colegio, Alejandro Sapiña, se insta a comunicar la sanción "a los centros de trabajo donde presten sus servicios profesionales los colegiados expedientados".

Una de las sancionadas, J. L. S., que está hace un año de baja por enfermedad, según señala, relacionada con el proceso que se sigue contra ella, afirma que "jamás" ha faltado al respeto de la junta; y que el cobro de dinero consta en diligencias judiciales.

Un portavoz del consejo dijo ayer que la sanción es recurrible al Cecova y en última instancia a los tribunales de justicia ordinarios; y comentó que, pese a que el expediente alude a la suspensión del ejercicio profesional, se refiere a la colegiación. Sin embargo, ésta es necesaria a efectos legales para trabajar en la profesión, por lo que los efectos prácticos serían similares. Además, dijo que el colegio no ha hecho más que cumplir con sus estatutos: "Está en la obligación de responder a los insultos y acusaciones vertidas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_