_
_
_
_
_

Médicos del mundo denuncia el aumento del consumo de 'crack' en Valencia

El consumo del crack está creciendo tanto en ambientes marginales como normalizados en Valencia. Así denunció la organización no gubernamental Médicos del Mundo en la presentación de su informe anual donde ha detectado un importante aumento de este derivado de la cocaína mucho más potente. De esta forma, el 80% de los usuarios atendidos en los programas de reducción de daños de esta organización eran consumidores habituales de esta sustancia. Este aumento puede tener importantes complicaciones sanitarias ya que la práctica de compartir el tubo y la pipa de la pipa que emplean "conlleva riesgos como la transmisión de la hepatitis A, herpes o la tuberculosis" pese a que "el nivel de información sobre las enfermedades que pueden adquirir es bajo entre los consumidores". Para evitar estas complicaciones, la ONG desempeña una labor de reparto de boquillas entre los drogodependientes, un programa que se inició también por la organización en París y que, de momento carece de apoyo institucional.

El consumo de clorhidrato de cocaína es el que más ha crecido entre los usuarios de los programas de asistencia de Médicos del Mundo, muy por encima del de cocaína o heroína. El perfil del usuario de esta sustancia es el de un hombre en el 74% de los casos, de 34 años de media y de la Comunidad Valenciana (un 58%). El 55% los toma desde hace más de dos años, el 26% entre uno y dos años y el 19% menos de un año.

Además, esta entidad ha detectado que el crack está empezando a ser consumido en ambientes lúdicos y festivos de fin de semana "entre población normalizada". Por lo que "las consecuencias que pueden derivarse son muy graves ya que el nivel de información sobre las enfermedades que pueden transmitirse es muy bajo", además de que "es difícil abandonar el consumo del crack por otros derivados de la coca y es una droga cada vez más presente en el mercado de sustancias ilegales".

Colectivos excluidos

Dentro del programa de reducción de daños dirigido a drogodependientes, Médicos del Mundo distribuyó entre enero y septiembre de este año 45.386 jeringuillas nuevas y recogió 32.714 usadas, en un programa que atendió a 966 usuarios. La organización señaló que se ha producido un crecimiento exponencial de los inmigrantes consumidores de drogas atendidos, especialmente de origen subsahariano. En total, la organización atendió a 2.980 personas de colectivos excluidos para reducir los daños ligados a su consumo de sustancias estupefacientes.

Respecto a la atención sociosanitaria a inmigrantes, la entidad ha aumentado sus intervenciones en la Comunidad Valenciana de 1.736 a 2.160 en un año, mientras que en toda España, se ha producido una reducción del 25%. Médicos del Mundo señala que aún hay un porcentaje de inmigrantes que no puede tener a tarjeta sanitaria y que hay otros a los que cuesta obtenerla, por lo que acuden a los servicios sanitarios de la organización.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_