_
_
_
_
_

Mercalicante será saneado con cuatro millones de euros por el Consistorio

El Ayuntamiento de Alicante aportará en los próximos cuatro años, mediante créditos participativos un total de 2,4 millones de euros para reflotar Mercalicante, según aprobó ayer el consejo de administración de la empresa pública, cuya situación financiera se encuentra en precario desde 2002 cuando se descubrió un posible desfalco de unos seis millones de euros. Además, y con carácter urgente, el consejo también acordó que el Ayuntamiento avale créditos de tesorería por un importe de 1,5 millones para garantizar la liquidez de la firma en el próximo ejercicio. De esta forma, y desde que se detectó el agujero económico, las arcas públicas han tenido que desembolsar cerca de cinco millones de euros para evitar el colapso financiero de la firma.

Según una nota pública emitida por la empresa al término de la reunión del consejo -el presidente del órgano y, a su vez, alcalde de la ciudad, Luis Díaz Alperi, del PP, eludió efectuar declaraciones- el objetivo del plan aprobado ayer es reducir el endeudamiento hasta unos niveles acordes con el volumen de negocio de la empresa (unos tres millones de euros). "Ello se conseguirá con la enajenación entre 2004 y 2005 de unos 30.000 metros cuadrados de terrenos ocupados desde hace tiempo por industrias y negocios ajenos a la actividad agroalimentaria", dice la nota. Para la venta de los terrenos, es preceptivo un proyecto de ordenación urbanística de la Unidad Alimentaria de Mercalicante que puede prolongarse durante meses, periodo para el cual la empresa reclama esa financiación extra de 1,5 millones.

El consejo de administración también dio cuenta -aunque según la nota "sucintamente" y sin precisar en qué sentido- de la marcha de los asuntos judiciales que afectan a Mercalicante. La juez que instruye el supuesto desfalco imputado inicialmente al ex gerente de la firma acaba de ampliar la imputación a los miembros de la comisión ejecutiva. Este ente, máximo órgano de control de Mercalicante durante el anterior mandato, estaba integrado por el alcalde, dos ediles del PP y dos representantes de Mercasa.

La juez imputa a estas cinco personas por considerar que conocían las supuestas actividades delictivas cometidas por el ex gerente. Los nuevos imputados han presentado recurso de apelación ante la Audiencia de Alicante, pero no a título individual, sino a través de la representación de Mercalicante. El portavoz del PSPV en el Ayuntamiento, Blas Bernal, responsabilizó ayer directamente al alcalde de ser el "promotor" del recurso, "ya que no ha habido ninguna reunión del consejo de administración para tratar ese asunto", matizó Bernal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_