_
_
_
_
_

De la Torre insiste en reclamar intercambiadores y tuneladoras para las obras del metro de Málaga

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, no está dispuesto a renunciar a sus dos exigencias para el proyecto del metro de Málaga pese a que ya ha salido a licitación pública: la construcción de tres intercambiadores de modo y el uso de tuneladoras para la línea 2.

En algunas de estas reivindicaciones, el alcalde recibió ayer apoyo de especialistas como el gerente de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, José Ignacio Iturbe, en el transcurso de unas jornadas técnicas a la que no asistió ningún representante de la Consejería de Obras Públicas, administración a quien compete el proyecto. De la Torre consideró "ilógica" la ausencia, pero la consejería prefirió no participar en unas jornadas sobre un proyecto de su competencia sin participar en la organización.

Iturbe abogó por la construcción de intercambiadores. "Es necesario hacerlos, o al menos tenerlos previstos y no sobre un solar, sino en un sitio que la gente utilice tradicionalmente como lugar de cambio".

La Junta no ha incluido en el proyecto los intercambiadores sugeridos por el Ayuntamiento por el elevado coste de los mismos, en torno a un 50% más, y porque entiende que sería menos rentable porque las vías irían soterradas a una cota muy superior que lo harían disuasorio para muchos viajeros. La consejería además entiende que los intercambiadores deben estar en los extremos de las líneas y no en el centro de la ciudad pues el metro es una alternativa para hacer más eficaz el transporte público y descongestionar el tráfico de vehículos privados.

"El beneficio social de los intercambiadores es muy grande, por lo que hay que reflexionar sobre ellos y construirlos en los lugares más indicados", señaló Iturbe.

De la Torre también quiere que las obras de la línea 2 se realicen con tuneladoras para evitar los perjuicios que durante los años que duren las obras tendrían los vecinos y comerciantes de la zona de Carretera de Cádiz. El proyecto contempla las tuneladoras sólo para la línea 1, mientras que para la 2 se utilizará el sistema de pantallas. El alcalde invitó ayer de nuevo a la Junta a "recomponer posiciones para tratar de consensuar el proyecto" y pedir a los licitadores que compitan por la adjudicación que propongan alternativas que incluyan los intercambiadores y las tuneladoras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En las jornadas, el gerente de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), Miguel Ruiz, reconoció que la entrada en funcionamiento de las dos primeras líneas del metro, no antes de 2007, obligará a una remodelación de las líneas de autobuses urbanos, que perderán el 70% de sus clientes, especialmente en casos como la línea 2 Malagueta-Teatinos, cuyo trazado coincidirá con el de los autocares. Ruiz dijo que también el metro puede servir para aportar nuevos clientes a la EMT si se hace una buena previsión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_