_
_
_
_
_

Un foro analiza en Barcelona la restricción de los derechos en el contexto de la globalización

Susan George emplaza a ONG y gobiernos a presionar a los organismos internacionales

Clara Blanchar

Un total de 28 expertos analizan esta semana en Barcelona el cumplimiento de los derechos económicos, sociales y culturales (DESC) en el actual contexto de globalización y bajo la premisa de que la preocupación por la seguridad en el ámbito internacional implica una restricción de los derechos fundamentales. Se trata del II Foro Internacional de Derechos Humanos, una iniciativa organizada por el Observatorio DESC -una red formada por 17 ONG- que arrancó ayer con una conferencia de la autora del Informe Lugano y referente del movimiento antiglobalización, Susan George.

"La globalización neoliberal está destruyendo los derechos económicos, sociales y culturales de centenares de miles de personas", afirmó Susan George durante la presentación del II Foro Internacional. Como ejemplo, la directora del Transnational Institute de Amsterdam y vicepresidenta de Attac-Francia, explicó que la crisis financiera de México supuso la desaparición de 28.000 pequeñas empresas y nefastas consecuencias para las familias de sus empleados.

"Este sistema no nos ha caído del cielo", dijo en referencia a organismos internacionales como el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) o la Organización Mundial del Comercio (OMC), y sin esconder críticas al Gobierno de Estados Unidos. A partir del ejemplo de México, George alertó de la contradicción que supone que mientras derechos humanos como el empleo o la educación se vulneran como consecuencia de decisiones que toman organismos internacionales, la preservación de estos mismos derechos está encomendada a los gobiernos nacionales.

Aglutinar y formar alianzas

George considera necesario que los ciudadanos presionen a los gobiernos para lograr garantizar las necesidades básicas: "La maquinaria legislativa acaba en los poderes del estado, de forma que es necesario que los movimientos sociales se aglutinen para empujar a nuestros gobiernos para que presionen a los organismos internacionales", dijo. "Hay que crear alianzas fuertes entre las organizaciones de defensa de los derechos humanos, sindicatos, asociaciones de mujeres, ecologistas, religiosas, etcétera, porque si no trabajamos juntos nos pueden destruir", apostilló. George no olvidó hacer referencia a las masivas protestas contra el Banco Mundial o más recientemente contra la guerra en Irak que ha protagonizado Barcelona.

Sin embargo, a juicio de este referente para los que creen que otro mundo es posible, todavía estamos a tiempo de "erradicar estos abusos". ¿Cómo? Democratizando organizaciones como la Organización Mundial del Comercio o con medidas repetidamente solicitadas por los movimientos sociales como la abolición de la deuda externa, la eliminación de los paraísos fiscales o el establecimiento de tasas sobre las transacciones financieras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Coincidiendo con la celebración del II Foro Internacional, el Observatorio DESC ha publicado un informe de carácter divulgativo que explica las competencias y el funcionamiento del FMI, el BM y la OMC. "Pretende explicar cómo estos organismos toman decisiones que parecen lejanas, pero que afectan a la vida cotidiana y los derechos humanos de millones de personas", según explicó la directora del Observatorio DESC, Lourdes Ríos. Ríos apuntó que el informe expresa con claridad "la contradicción que supone que en algunas ocasiones prevalezcan las decisiones de los organismos internacionales por encima del respeto a los derechos humanos".

De lo local a lo global

El II Foro Internacional de Derechos Humanos, que cuenta con unas 250 personas inscritas, se celebra hasta el próximo jueves en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona. La primera edición de este encuentro se celebró hace tres años. En 1998 y coincididendo con el 50 aniversio de la Declaración Universal de los Derechos Humanos se había creado en Barcelona el Observatorio DESC, una red que aglutina 17 organizaciones no gubernamentales, sindicatos y administraciones que actúan como observadores del cumplimiento de los derechos económicos, sociales y culturales.

El encuentro de esta semana analizará aspectos relacionados con estos derechos como las privatizaciones o la situación del Estado del bienestar; las consecuencias que tiene la deuda externa de los países del tercer mundo sobre la vida de sus ciudadanos; cómo garantizar el derecho a la alimentación y a la vivienda, o la compleja cuestión de los flujos migratorios.

Todos estos aspectos se analizarán en clave local, por lo que el evento contará con la participación de ponentes como el alcalde de Montevideo, Mariano Arana, y de un representante del Ayuntamiento de Túnez. Entre los conferenciantes figuran también el líder de la organización de Honduras Vía Campesina, Rafael Alegría, o del asesor del presidente brasileño Lula en el programa Hambre Cero, Frei Betto.

La óptica local es, a juicio del presidente del Observatorio DESC, Ignasi Riera, una de las mayores bazas del encuentro. "Los gobiernos locales son fundamentales en el cumplimiento de los derechos humanos y el foro intentará llegar a propuestas para que su exigencia sea factible", dijo ayer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_