_
_
_
_
_

Getafe proyecta aumentar un 22% la población con su nuevo plan general

Las normas urbanísticas proyectan 700 hectáreas de zonas verdes

Getafe aumentará un 22% su población durante esta legislatura (pasará de los 158.000 habitantes que tiene ahora a 200.000). O por lo menos eso es lo que pretende el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, que prevé que la ciudad crezca en 17.687 viviendas. El plan recalifica 1.410 hectáreas repartidas entre el suelo industrial y el dedicado a los pisos. Además, prevé 700 hectáreas de parques urbanos y 5.000 plazas de aparcamiento.

De las más de 17.000 viviendas que incluye el Plan General de Getafe, 7.000 se reparten entre los barrios de El Bercial y Perales del Río. Ambos proyectos ya están empezando a urbanizarse y cuentan entre los dos con 3.800 viviendas de protección. El Bercial, una zona situada entre la carretera de Toledo (N-401) y el polígono industrial de Nuestra Señora de Butarque, tendrá lo que será la novena estación del Metrosur (línea 12) que se abrirá en Getafe y también un nuevo centro comercial Hipercor. Las otras 10.000 se construirán en esta legislatura y principios de la que viene, según el gobierno municipal (PSOE e IU). La mayoría de estas 10.000 viviendas -el 80% es de protección oficial- se sitúan en los desarrollos de Los Molinos y Buenavista.

"El plan es la herramienta más importante que tiene el municipio para transformarse en un plazo de ocho a doce años", explica el concejal de Urbanismo de la localidad, Santos Vázquez.Así, Getafe recalifica 1.410 hectáreas entre suelo industrial y residencial y, salvo el espacio ocupado por la base aérea y el Parque Regional del Sureste (2.970 hectáreas), ya no va a quedar ni un metro cuadrado sin urbanizar.

Jóvenes

La meta es lograr que Getafe suba de los más de 158.000 habitantes que tiene ahora a la cifra redonda de 200.000. ¿De dónde van a salir esos nuevos vecinos? El Ayuntamiento quiere recuperar a los jóvenes que, debido al alto coste de los pisos en la localidad, tuvieron que comprarse una vivienda en otros municipios. La fórmula consiste en que los interesados se comprarían un piso nuevo en Getafe que no comenzarían a pagar hasta la entrega de llaves. Justo en ese momento, el piso antiguo sería vendido y ese dinero se depositaría directamente como entrada. Así, los getafenses no tendrán que pagar por partida doble: durante los años que se prolongue la construcción de la nueva casa más la hipoteca de la antigua casa. Además de las viviendas, Getafe crecerá también en el ámbito industrial. El Ayuntamiento recalificará a través de este plan general más de ocho millones de metros cuadrados de suelo industrial. En concreto, las nuevas normas permiten desarrollar industrias en los polígonos de Carpetania, Los Gavilanes y la tercera fase del polígono de Los Olivos. "Esto nos permitirá crear unos 20.000 nuevos empleos en la localidad", explica el alcalde del municipio, el socialista Pedro Castro.

El proyecto estrella del ámbito industrial es la creación de lo que va a ser el parque empresarial más grande de España y el segundo de Europa, entre el polígono de San Marcos y la vía del AVE Madrid-Sevilla. En este parque estarán ubicadas las principales empresas europeas de alta tecnología aeronáutica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, 580.000 metros cuadrados estarán dedicados a construir el segundo recinto ferial de Madrid -Recinto Ferial del Sur- como complemento al Juan Carlos I de la capital. En este espacio, situado en la confluencia de la M-50 y la carretera de Toledo, está previsto que se celebren más de cuarenta ferias al año. El plan general concluye con la recalificación de 700 hectáreas para parques urbanos y la unión, mediante zonas verdes, del cerro de los Ángeles con las lagunas de Perales del Río. "El proyecto urbanístico de Getafe se completa con la creación de 5.000 plazas de aparcamiento subterráneas, que estarán ubicadas, sobre todo, en la zona centro de la localidad", explica el edil de Urbanismo.

La aprobación del plan, publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad el pasado 13 de octubre, ha coincidido con la comisión de investigación sobre el urbanismo que se ha celebrado en el municipio durante tres semanas. PSOE e IU dieron la semana pasada por concluidas las investigaciones al considerar que el PP no había logrado probar ningún tipo de irregularidad por parte de un grupo de ex ediles socialistas. Además, el PP, que votó en contra del plan general, ha llevado a los tribunales un desarrollo urbanístico por presuntas irregularidades.

Consorcio público

Getafe, al igual que otros municipios socialistas como Alcobendas, Parla o Leganés, gestionará su suelo a través de la fórmula del consorcio público, representado en un 60% por la Comunidad de Madrid y en un 40% por el Consistorio getafense.

El modelo del consorcio está basado en que la Administración adquiere los suelos por expropiación y entrega el terreno a precio limitado y una vez que ya está listo para edificar. Mientras avanza la urbanización, el Consistorio adjudica las diferentes parcelas mediante concurso público. Así se pretende evitar que una sola empresa, tal y como ha ocurrido en los nuevos barrios de Madrid (Sanchinarro, Montecarmelo y Las Tablas), concentre en sus manos una importante parte del suelo.

La fórmula del consorcio, además, sienta las bases para garantizar que el adjudicatario cuenta con experiencia y capacidad de gestión. Además, previene contra sucesivas reventas de suelo que lo encarecen, ya que este modelo de gestión sólo permite vender por el mismo precio y con el visto bueno del consorcio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_