_
_
_
_

Condena por una muerte en un hospital por falta de aparatos

El tribunal critica la inexistencia de escáner y equipos para realizar ecografías

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha condenado al Servicio Catalán de la Salud a pagar 120.202 euros a los familiares de un paciente que falleció en 1994 al no poder ser atendido en el Hospital Comarcal Pius de Valls por falta de medios. Los jueces consideran que "no es de recibo" que el centro médico no dispusiera de escáner ni estuviesen disponibles los aparatos para realizar ecografías y arteriografías.

José M. S., de 50 años, acudió el 18 de junio de 1994 por la tarde a los servicios de urgencia del Hospital Comarcal Pius de Valls, donde se le diagnosticó una lumbalgia aguda y se le envió a su domicilio. De madrugada empeoró y regresó al mismo hospital, donde se le realizaron radiografías, un electrocardiograma y análisis de sangre. Los médicos le diagnosticaron entonces una inflamación grave de algún órgano del abdomen y se le trasladó al hospital Joan XXIII de Tarragona, donde se le detectó una dilatación de la aorta con riesgo de rotura. El enfermo falleció mientras era intervenido.

El perito dictaminó que si al paciente se le hubiese practicado un escáner o una ecografía y arteriografía en el hospital comarcal de Valls y posteriormente se le hubiese operado, "las expectativas de vida habrían sido mayores". El Servicio Catalán de la Salud informó a los jueces de que en aquella época ese hospital no disponía de escáner y el aparato para practicar ecografías y arteriografías no estaba disponible fuera del horario comprendido entre las 8.00 y las 17.00 horas.

En la sentencia, dictada por la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo, se considera que esa "carencia o indisponibilidad" de medios técnicos evidencia una "deficiencia" en el servicio público sanitario. "A los servicios médicos no se les puede exigir el buen fin, en todos los casos, de sus tratamientos, pero sí la utilización de la praxis adecuada y de los medios proporcionados por la ciencia o la técnica", asegura el tribunal. "En este caso, las responsabilidad es todavía más patente, al faltar o no estar disponibles esos medios o técnicas", añade.

Galardón Top

El Departamento de Sanidad de la Generalitat declinó ayer realizar cualquier evaluación de la sentencia, que puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo. El Hospital Comarcal Pius de Valls es uno de los 20 centros ganadores de la última edición del galardón Top que la consultora sanitaria IASIST entrega anualmente a los que considera los mejores hospitales de España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_