_
_
_
_
_
Reportaje:

El 'Tirant' como filme y "vodevil artúrico"

Vicente Aranda ve factible adaptar su guión del clásico en una película que centra su acción en Constantinopla y en las mujeres

Ferran Bono

Dice Vicente Aranda, el director de éxitos películas históricas como Carmen o Juana la Loca, que el Tirant lo Blanch le persigue desde los años sesenta, en coincidencia con el resurgir del interés por el clásico de la literatura valenciana. Recuerda que en su segunda película, Fata Morgana, se nota la influencia del texto de Joanot Martorell, y que en la tercera, El cadáver exquisito, incluso le llegó a proponer a una de las protagonistas, la actriz francesa Capucine, que interpretara al personaje de la Viuda Reposada.

Así pues, cuando el productor Enrique Viciano le preguntó si escribiría el guión de un proyecto largamente acariciado, como es el de trasladar a la pantalla las andanzas del caballero, Aranda se puso de inmediato manos a la obra. Y el pasado viernes anunció en Alicante que la había concluido y que los planes eran iniciar el rodaje del mismo en 2005, tal y como informó el diario Levante.

Desde su domicilio madrileño, el cineasta se muestra satisfecho con el resultado, al igual que el productor. Asegura que será una producción costosa, de alrededor de 60 millones de euros, pero factible. Ha centrado la acción en las vicisitudes de Tirant en Constantinopla, concretamente, en los conflictos que surgen entre las mujeres que rodean al héroe y al emperador, durante el asedio del enemigo, más fuerte. Hay, también, escenas de batallas en un película que se pretende épica al tiempo que paródica.

Aranda considera el Tirant una especie de "vodevil artúrico", como también han apuntado algunos especialistas, y recalca la carga paródica de la novela, muy anterior a la detectada en el Quijote. Sobre el reparto aún no hay nada claro, y sobre los exteriores, el realizador sugiere, por ejemplo, Cáceres y un castillo como el de Bellver, en Mallorca. Lo demás, correría por cuenta de los efectos digitales. Aunque todo está por definir, Aranda es optimista.

El director del Instituto Valenciano de la Cinematografía, José Luis Rado, recuerda anteriores intentos que quedaron en nada: una vez se anunció la participación de Kevin Kostner, otra de Sean Connery. El caso es que la ficción no ha tratado nunca un personaje tan rico e interesante como el Tirant. Añade que el proyecto es complejo y difícil para la industria española donde el cine histórico es prácticamente inexistente, pero que Aranda tiene la experiencia y el nombre para afrontarlo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_