_
_
_
_

Valencia y Alicante son la tercera y cuarta provincia con más delitos

Los datos del Gobierno corresponden a los primeros seis meses del año

Las últimas cifras sobre la delincuencia, que sitúan a la Comunidad Valenciana como la tercera en el número de delitos (79.520) cometidos en los primeros seis meses del año, reavivaron ayer los reproches de la oposición al PP por su falta de eficacia en la lucha contra la inseguridad ciudadana. Los datos del Gobierno central, además, reflejan que Valencia y Alicante son la tercera y cuarta provincia en la estadística de delitos, respectivamente.

En su respuesta escrita al diputado socialista por Castellón Mario Edo, el Gobierno subraya que "el conjunto de las infracciones penales" ha descendido un 1,68% respecto del mismo periodo del año 2002 y considera "significativa la bajada del 6,93% en los delitos conocidos". En la misma estadística la Comunidad Valenciana destaca como la tercera en el número de delitos (79.520) -por detrás de Andalucía y Madrid-, y también ocupa ese lugar en el cúmulo de faltas (74.074). Además, Valencia y Alicante son la tercera y cuarta provincia con mayor número de delitos cometidos, con 38.934 y 33.029, respectivamente, por detrás sólo de Madrid y Barcelona. La ciudad de Castellón, con 7.557 delitos, se aleja de estas posiciones de cabeza.

El delegado del Gobierno, Juan Cotino, en declaraciones a la Cadena SER, relativizó ayer el tercer puesto de la Comunidad Valenciana en la estadística oficial. Cotino dijo que la valenciana es la primera autonomía en cuanto a segundas residencias y que recibe muchos visitantes, por lo que bajaría algún puesto en el ranking de criminalidad si se tiene en cuenta esa población transeúnte. Sin embargo, datos manejados por el Ministerio del Interior en octubre señalan que la tasa de delitos por cada mil habitantes deja a la Comunidad Valenciana en segundo lugar (50,1), tras las islas Baleares (73,5). Y por provincias, Alicante ocupa el tercer lugar con 67,41 infracciones penales por cada mil habitantes, según la Guardia Civil.

Cotino reiteró que en los primeros ocho meses del año los delitos han disminuido en un 8%, una cifra que se reduce al 4,2% si en el cómputo se incluyen las faltas.

Al hilo de los nuevos datos, el PSPV criticó de nuevo la falta de eficacia de las políticas de seguridad ciudadana del PP. El secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, destacó que los índices de delincuencia de los primeros seis meses del año "vienen a confirmar y reafirmar" que "se ha hecho bien poco por parte del Gobierno para que descienda la criminalidad" en la Comunidad Valenciana. Pla afirmó, asimismo, que los datos se contradicen con "la propaganda del delegado del Gobierno, Juan Cotino, y de los responsables del PP". "Hace mucho tiempo que venimos diciendo que la Comunidad Valenciana es insegura, y cada día lo es mucho más, porque no se aplican recursos ni políticas" para evitarlo, aseguró Pla. Los socialistas llevarán a las Cortes Valencianas el debate en torno a la seguridad ciudadana, especialmente en su vertiente social, ya que "cada día hay más gente excluida, con dificultades, y por tanto, susceptibles de delinquir", anunció el secretario general del PSPV.

Por su parte, el portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista en las Cortes, Antoni Such, declaró que "el PP es incapaz de dar solución a una de las principales preocupaciones de las ciudadanas y ciudadanos". Such acusó a Cotino de "maquillar cifras" y le exigió que sea "más transparente con los datos de delincuencia", y criticó también al presidente del Consell, Francisco Camps, al que consideró más preocupado por "la difícil situación interna de su partido" que por "los problemas reales" de los ciudadanos. "Mientras los delitos aumentan, el PP decide que no va a destinar ni un solo euro a ampliar los efectivos de la Policía Autonómica". Según Such, "es urgente" incorporar 1.500 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil, y dotar de comisarías a los municipios de más de 30.000 habitantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_