_
_
_
_

Castellón sólo tiene 12 viviendas protegidas en venta

María Fabra

La oferta de viviendas de protección oficial en la ciudad de Castellón se limita a una docena de pisos. Éstos están ubicados en el barrio de San Llorenç, en un distrito del suroeste de la capital de La Plana, junto a dos polígonos industriales. Las viviendas están a la venta por un precio de cerca de 104.000 euros, al que cabe sumar el 7% del IVA, y pertenecen a una misma promoción, la única de la ciudad en la que se ofertan VPO. El solar sobre el que se construirán está ubicado en la Quadra del Saboner, donde acaba de comenzar la obra que albergará un total de 24 pisos, de cinco tipos diferentes.

El grupo municipal socialista desveló ayer este dato como conclusión de un estudio sobre la situación de la vivienda, protegida y libre, en la ciudad de Castellón. Frente a las más de ochenta promociones que entre octubre de 2002 y octubre de 2003 se han registrado en la capital de La Plana, según datos propios de la Consejería de Territorio y Vivienda, sólo se pusieron en marcha trece expedientes para la construcción de VPO. De las trece promociones, sólo una está operativa en estos momentos ya que, en los demás casos, las constructoras no cuentan ya con este tipo de oferta, que sacó a la venta 683 pisos en total. "No queda nada" o "tenemos una lista de espera para tres años" son las contestaciones que los elaboradores del estudio han encontrado en la mayoría de las promociones de viviendas protegidas. Según el portavoz del grupo municipal socialista, Ignacio Subías, estas promociones cubren, únicamente, un tercio de la demanda y apenas llegan al 10% del total de oferta de viviendas de nueva construcción.

El estudio hace además un repaso por el precio de la vivienda y concluye que éste ha vuelto a incrementarse respecto del pasado año en un porcentaje que alcanza el 15%. Así, en noviembre de 2003, según datos facilitados por el grupo socialista y obtenidos en las mismas empresas del sector inmobiliario, el precio del metro cuadrado de la vivienda libre en Castellón se ha disparado hasta los 2.100 euros de media (345.000 pesetas). Esto quiere decir que aunque hay pisos en los que el metro cuadrado es algo inferior, en otros casos, el precio roza los 2.880 euros por metro cuadrado útil (480.000 pesetas). Ignacio Subías recordó que la vivienda es, según la Constitución, "un derecho" y que, con estos precios, resulta inaccesible para una gran parte de los vecinos de Castellón y, sobre todo, "para los jóvenes y las clases medias y más desfavorecidas".

El portavoz socialista anunció la celebración de un jornada que bajo el título El futuro de la vivienda en Castellón se celebrará el próximo día 6 y que analizará los principales problemas para acceder a la vivienda, así como las posibles soluciones que proponen los socialistas.

Promoción de las viviendas de protección oficial de la Quadra del Saboner, en el barrio de Sant Llorenç, en Castellón.
Promoción de las viviendas de protección oficial de la Quadra del Saboner, en el barrio de Sant Llorenç, en Castellón.ÀNGEL SÁNCHEZ
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_