_
_
_
_
_

La Guardia Civil lleva ante el juez al causante de un vertido en el río Guadaíra

La Guardia Civil de Sevilla ha puesto a disposición judicial a una persona como supuesta responsable de una serie de vertidos ilegales, procedentes de una empresa de aderezo de aceitunas, al río Guadaíra y cuyo origen está en uno de sus afluentes. Según la Guardia Civil, el vertido se localizó por una de las inspecciones que está realizando el Seprona en el río Guadaíra por una directriz de la Fiscalía de Sevilla, operativo encaminado a realizar un estudio ecotoxicológico en el Guadaíra y en sus afluentes.

En concreto, se localizó en el Arroyo Saladillo, entre los términos municipales de Arahal y Alcalá de Guadaíra, donde la Guardia Civil encontró un vertido ilegal de cáustica y salmuera procedente de una empresa de aderezo de aceitunas.

El Seprona realizó un seguimiento a las empresas del sector y, en una de ellas, en la que se presumía que podría estar el vertido, la Guardia Civil hizo una simulación con agua tras vaciar una cisterna de 6.000 litros de agua, a la que se le incorporó un colorante inocuo, para observar el recorrido del agua, su punto de vertido y la evolución del agua tintada. Cuando se llegó a la conclusión del origen del vertido, causas y evolución, instruyó las correspondientes diligencias y puso a disposición judicial a la persona responsable de este vertido.

Análisis

Previamente, los integrantes del Seprona inspeccionaron la zona del vertido y recogieron las muestras de agua necesarias para remitirlas al Instituto de Toxicología para su análisis. El operativo, puesto en marcha hace unos días en colaboración con el Instituto de Toxicología y que se mantendrá durante un año, se basa en la toma de aguas para su analítica e inspección de los márgenes del río, salida de aguas residuales y del impacto medioambiental en la zona.

Por su parte, el alcalde de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), el socialista Antonio Gutiérrez Limones, apuntó ayer que el Ayuntamiento se personará como acusación particular en todas aquellas actuaciones que emprenda la Fiscalía de Sevilla contra casos de vertidos en la cuenca del Guadaíra, informa Europa Press.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Gutiérrez Limones, que mostró su satisfacción por la actuación de la Guardia Civil, afirmó que a finales de 2004 "se habrán solucionado la mayoría de los problemas de vertidos al río".

También anunció que dentro de 15 días se mantendrá un encuentro en el que participarán representantes de los ayuntamientos de la cuenca del Guadaíra, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y la Junta de Andalucía, en la que se buscarán "soluciones definitivas al problema de la contaminación del río". Según Gutiérrez Limones, de este encuentro "surgirán actuaciones y fechas concretas" para poner en marcha.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_