_
_
_
_
_

Plata pide que los olivareros centren sus protestas en exigir más ayudas

Alejandro Bolaños

El consejero de Agricultura, Paulino Plata, eludió ayer el debate sobre cómo debe el Gobierno central repartir la cuota (40%) de la ayuda al aceite de oliva que le asigna la reforma de la OCM de este cultivo que propugna la Comisión Europea. Plata mantuvo que "lo importante en este momento" no es si toda esa ayuda nacional debe asignarse al olivar marginal, como ha planteado el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, o si debe combinarse con otra ayuda ligada a la producción, como quiere buena parte del sector olivarero radicado en la comunidad, el más productivo de la UE. "Hay que centrarse en la mayor, y la mayor es que el presupuesto asignado al olivar español es ridículo", dijo Plata.

El consejero de Agricultura recordó que la OCM aprobada en 1998 asignó a España una cuota máxima de 760.000 toneladas de aceite con derecho a ayuda comunitaria, con penalizaciones en caso de que se superase esa producción. Plata incidió en que aquella reforma tenía carácter provisional, mientras se establecía la producción real de cada país. "Con los datos en la mano, podemos decir que la producción española supera el millón de toneladas", argumentó para exigir un incremento de la dotación presupuestarias, que la nueva OCM deja igual: 1.000 milones de euros para España. "Lo mínimo sería un aumento de 150 millones, con eso todos los sectores del olivar recibirían lo suficiente", recalcó.

Plata insistió en que el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, debe lograr un aumento presupuestario antes de que la UE apruebe la reforma. "Según nuestras estimaciones, los agricultores de Jáen van a producir la próxima campaña 180.000 toneladas de aceite más que toda Italia, pero van a recibir la mitad de ayuda, esto no puede seguir así".

Feria del Vino

Plata presentó ayer junto al alcalde de Montilla, Antonio Carpio, la II Feria Vitivinícola de Andalucía, que se celebrará en esta localidad cordobesa del 6 al 8 de noviembre. La feria, que espera contar con un centenar de expositores (productores andaluces y compañías de maquinaria para el sector vitivinícola), tiene como principal objetivo promocionar los vinos andaluces, y sobre todo, los dulces de la denominación de origen Montilla-Moriles, la segunda más extensa de la comunidad

Plata aprovechó la ocasión para indicar que el sector y la Junta tienen casi concluido el plan estratégico para dotar de rentabilidad a esta denominación de origen, pese a las críticas del sector que exige más concreción en la cuantía de las ayudas autonómicas. La denominación de origen Montilla-Moriles, según los datos de Agricultura, ha perdido el 41% de su superficie en los últimos 15 años. Aún así, mantiene 10.000 hectáreas de viñedo y su principal problema es que la demanda no absorbe la oferta, que rondará las 84.000 toneladas de vino esta campaña. El plan estratégico se centrará en aumentar la calidad de los vinos y en campañas de promoción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_