_
_
_
_
_

El segundo plan estratégico de Córdoba incide en la necesidad de ampliar el área metropolitana

El segundo plan estratégico de Córdoba, presentado ayer por el Ayuntamiento, incide en la consolidación de un área metropolitana que aproveche el eje Este-Oeste del río Guadalquivir para conectar con pueblos limítrofes, como Almodóvar del Río, Villafranca y El Carpio. El director de la oficina del plan estratégico, Manuel Pérez, consideró que se debería ampliar al Sur, ya que pueblos como Montilla o Fernán Núñez han quedado fuera y estarán cerca con la autovía a Málaga, prevista para 2007.

El plan tiene como horizonte 2010, de ahí la exigencia de ampliación del área metropolitana de Córdoba hacia al sur, sin perder de vista el norte y la Sierra de Córdoba. Las 80 personas de diversos sectores que han trabajado desde que en marzo se creó el grupo de trabajo creen necesaria la integración de la Sierra de Córdoba y sus pueblos circundantes en este entramado metropolitano. "Habría que estudiar la posibilidad de proteger la Sierra de Córdoba y realizar un plan de usos", precisó Pérez.

El área metropolitana sería la fórmula de establecer "nuevas relaciones con la provincia a la que preste servicios, ya que hasta ahora Córdoba y la provincia han vivido a espaldas", argumentó Pérez. El plan que ayer se presentó será debatido con los grupos políticos, colectivos e instituciones para transformarlo en proyectos concretos.

Otra de las exigencias de los redactores del plan se centra en la actividad cultural de la ciudad. Con la vista puesta en la capitalidad cultural europea de 2016, la ciudad necesita, en opinión de Manuel Pérez, una diversificación y mejora de una oferta "muy estacional, volcada en ciertas épocas del año", como la primavera. Pérez consideró que éste cambio y el incremento de plazas hoteleras y las previstas para el futuro deben desterrar la idea de "ciudad de paso de quien viene a ver la Mezquita".

El plan exige "valentía" a la hora de aplicar las medidas del reciente PGOU respecto a las parcelaciones ilegales para articular el territorio y regularizarlo mediante planes de actuación urbanística. Además, Manuel Pérez reclamó infraestructuras y comunicaciones para incorporar este espacio, ubicado en dirección a Palma del Río, en la ciudad. Pérez cifró en medio centenar las parcelaciones ilegales que quedan en Córdoba y consideró controlada su proliferación.

El segundo plan estratégico también requiere un plan de movilidad y una mejor conexión de los barrios del este y oeste, incluso a través de un metro ligero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_