_
_
_
_
_

Printer afirma que Trabajo aplaza el dictamen sobre el ERE por motivos electorales

La empresa asegura que cerrará la planta si el Gobierno catalán rechaza su recurso

A Printer se le ha acabado la paciencia. El gerente de esta empresa de artes gráficas de Sant Vicenç dels Horts, Günter Nathaus, instó ayer al Gobierno catalán a pronunciarse sobre el recurso que la compañía presentó después que le denegara el expediente de regulación de empleo (ERE) y aseguró que Trabajo trata de aplazar esta decisión por "cuestiones políticas" hasta pasadas las elecciones autonómicas. Si Trabajo rechaza el recurso, Printer cerrará la planta catalana.

Hace seis meses que Printer, filial del grupo Bertelsmann, presentó un ERE para despedir a 245 trabajadores de la planta de Sant Vicenç dels Horts, que emplea a 490 personas. Las negociaciones entre empresa y sindicatos agotaron el tiempo legal permitido sin alcanzar un acuerdo y la resolución del ERE quedó en manos del Departamento de Trabajo, que el pasado agosto denegó la solicitud de Printer por considerar que estaba "escasamente fundamentada", según la resolución.

La empresa respondió con un recurso el 25 de agosto. El Gobierno catalán tenía tres meses para pronunciarse -el plazo expira el próximo 25 de noviembre- y, mientras tanto, ha intentado acercar posturas hasta que la dirección y el comité de empresa han dado el diálogo por roto.

El gerente de Printer adujo ayer unas pérdidas diarias de 15.000 euros para reclamar a Trabajo que se pronuncie de inmediato y le acusó de retrasar el dictamen por motivos electorales. De acuerdo con un comunicado de la empresa, "Printer empezó a sospechar que el tratamiento del expediente se iba a basar más en cuestiones políticas por la proximidad de las elecciones catalanas". Y sigue: "Esta sospecha fue confirmada tras la negativa del ERE, ya que los argumentos ofrecidos carecían de objetividad y consistencia económica".

El director general de Asuntos Laborales y Empleo, Andreu Cruañas, aseguró a este diario que Trabajo resolverá el recurso cuando el diálogo esté "realmente muerto", independientemente de la cita electoral, aunque aventuró que será antes de las elecciones si las negociaciones no se reactivan. Nathaus aseguró que, si se rechaza el recurso, Printer cerrará la planta catalana "porque no será viable".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_