_
_
_
_
Necrológica:NECROLÓGICA
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Soong May Ling, viuda de Chiang Kai Shek

El pasado jueves cayó el telón sobre una etapa de la turbulenta historia china. Soong May Ling, más conocida como Madame Chiang Kai Shek, falleció en su apartamento de Manhattan a los 105 años de edad. Quien una vez fuera la mujer más poderosa de China se apagó suavemente, mientras descansaba, según aseguró el director general de la Oficina Económica y Cultural de Taipei en Nueva York. A su lado estaban una sobrina, el marido de ésta y un bisnieto.

Soong vivía apartada de la vida pública, y prácticamente recluida en su vivienda, desde que su marido, el presidente del Partido Nacionalista, Chiang Kai Shek, falleció en 1975. Se sumió entonces en una vida muy lejana de aquella que en los años treinta y cuarenta del pasado siglo hizo de la pareja una de las más famosas del mundo.

Cuarta de seis hermanos, May Ling nació a finales del siglo XIX en la isla de Hainan, en el sur de China, en una fecha que sigue siendo un misterio. Según el Gobierno de Taiwan, llegó al mundo en 1898; según el colegio en el que estudió en Estados Unidos, en 1897.

Su padre era un ministro metodista y hombre de negocios que se hizo rico vendiendo biblias en el país asiático. Esta situación le permitió enviar a sus hijas a estudiar a Occidente, en una época en que este privilegio estaba reservado a los hombres. Tras graduarse en 1917 en Literatura inglesa y Filosofía en Wellesley (Massachusetts), la joven regresó a China, donde en 1920 conoció al que posteriormente se convertiría en su marido.

Chiang Kai Shek le llevaba 11 años, era budista y estaba casado, por lo que la madre de Soong se opuso tajantemente a la unión. Más tarde, Chiang obtuvo la aprobación de su futura suegra tras demostrar que se había divorciado y comprometerse a convertirse al cristianismo. Dijo que no podía hacerlo inmediatamente porque la religión había que absorberla lentamente, no tragarla como una píldora. En 1927 se casaron y a los dos años él se bautizó.

Calificada por algunos historiadores como una gran historia de amor y por otros como un matrimonio de conveniencia, la relación fue mucho más que sentimental. El año anterior a su boda, Chiang se había hecho con la dirección del Guomindang, también conocido como Kuomintang, el Partido Nacionalista chino en el poder.

Famosa tanto por su belleza y delicadeza como por su carácter de acero, Madame Chiang Kai Shek fue la voz de su marido en el extranjero, especialmente en Washington. Sedujo a los estadounidenses con su impecable inglés de acento sureño y sus elegantes trajes de seda. Actuó de intérprete de Chiang, a quien no le gustaba tratar con los extranjeros, y crearon la imagen de una pareja atractiva en una China que intentaba salir de la guerra.

Tras la Segunda Guerra Mundial y la expulsión de las fuerzas japonesas, los nacionalistas perdieron en 1949 el conflicto civil contra el Ejército Popular de Liberación (EPL) de los comunistas encabezados por Mao Zedong y se vieron obligados a refugiarse en la isla de Taiwan. Soong siguió a su marido. Detrás quedó una de sus hermanas, Ching Ling, que se había casado con Sun Yat Sen, primer presidente de la nueva China tras la caída de la dinastía Qing en 1911. Ching Ling renunció a la línea nacionalista de su familia y se unió al Partido Comunista. Fue la ruptura de las dos Chinas.

Sus partidarios resaltaban de Madame Chiang su labor a favor de la amistad y el diálogo internacional, mientras que sus detractores decían que era una mujer implacable y portavoz propagandista del Gobierno corrupto e incompetente de su marido.

Se cuenta que durante una cena en la Casa Blanca con el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt le preguntaron qué haría en su caso su Gobierno con un sindicalista problemático como el que había en aquel momento en Estados Unidos. Soong contestó en silencio deslizando el dedo sobre su garganta.

Su influencia sólo decayó a la muerte de su marido en 1975. Carentes de descendencia, Chiang Kai Shek fue sucedido en la presidencia de Taiwan por Chiang Ching Kuo, hijo de un anterior matrimonio. En 1978, la ex primera dama emigró a Estados Unidos el mismo año que Jimmy Carter rompió relaciones diplomáticas con Taiwan para establecerlas con la República Popular China. La muerte de Chiang Ching Kuo en 1988 puso fin al control de la dinastía familiar sobre el destino de la isla. En marzo de 2000, tras medio siglo en el poder, los nacionalistas perdieron las elecciones presidenciales.-

Soong May Ling, junto a su marido, Chiang Kai Shek, en su casa de Nanchang en 1927.
Soong May Ling, junto a su marido, Chiang Kai Shek, en su casa de Nanchang en 1927.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_