_
_
_
_
_

Andalucía da el primer paso para crear un consejo audiovisual que tendrá capacidad sancionadora

Luis Barbero

El Gobierno andaluz, presidido por el socialista Manuel Chaves, dio ayer el primer paso para crear el Consejo Audiovisual, un órgano que tendrá potestad sancionadora y que nace con la vocación de "velar por el respeto a los valores y derechos, libertades y valores constitucionales y estatutarios" en los medios audiovisuales que operan en la comunidad. El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías señaló que el Consejo Audiovisual de Andalucía será plenamente "independiente" en su funcionamiento y "el más avanzado" de cuantos existen en España (Cataluña, Navarra y Madrid).

El consejero reconoció que pese a que el anteproyecto de ley se va a tramitar por la vía de urgencia, la posibilidad de que el consejo se apruebe en esta legislatura es casi inexistente. Añadió que, en cualquier caso, la idea es dejar "clara la voluntad política" del Gobierno andaluz de crear este órgano. Zarrías manifestó que si el PSOE vuelve a ganar las elecciones, la ley de creación del Consejo Audiovisual será "la primera o de las primeras leyes" en ser enviadas a la Cámara autonómica para su definitiva aprobación.

Zarrías destacó que lo ideal es que se hubiese creado ya un Consejo Audiovisual estatal que sirviese de "paraguas" a los distintos órganos autonómicos.

El anteproyecto de ley del Consejo Audiovisual de Andalucía establece las siguientes características:

- Composición. El consejo estará integrado por nueve miembros, elegidos por una mayoría cualificado de tres quintos en el Parlamento. Sus componentes serán elegidos entre personas de reconocido prestigio en los ámbitos científico, educativo, cultural, social y de la comunicación. El presidente del consejo será nombrado por el Consejo de Gobierno a propuesta de consejo. Su mandato durará cinco años.

- Incompatibilidades. Tendrán dedicación exclusiva y su condición será incompatible con el ejercicio de cargos de elección o designación política. Tampoco podrán tener actividades o funciones ejecutivas en sindicatos u organizaciones empresariales.

- Funciones. Asesorará al Parlamento, a la Administración autonómica y a los ayuntamientos en la ordenación y regulación del sistema audiovisual. El anteproyecto establece que se dedicará de manera especial a salvaguardar los derechos de los colectivos "más vulnerables" a los efectos de los medios audiovisuales.

- Potestad sancionadora. El consejo asumirá la potestad sancionadora, que actualmente compete a la Junta, por infracciones en materia de contenidos y publicidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_