_
_
_
_
_
Entrevista:ALEJANDRO TOLEDO | Presidente de Perú

"No hay dinero en Japón para comprar la impunidad de Fujimori"

El presidente de Perú, Alejandro Toledo, asegura que no hay dinero suficiente en Japón para comprar la impunidad del ex presidente Alberto Fujimori, fugitivo de la justicia peruana. Toledo visitó Alemania recientemente antes de viajar a Tailandia para participar hoy en la reunión de la Comisión Económica Asia Pacífico (APEC en las siglas en inglés).

La Comisión de la Verdad ha publicado en Perú su informe sobre las últimas décadas de violencia terrorista y de represión con decenas de miles de víctimas. Toledo todavía no se ha pronunciado sobre el informe. A la pregunta de si se van a barrer debajo de la alfombra sus conclusiones, replica Toledo: "Un país no puede echarle tierrita a algo tan serio y taparlo con la alfombra. Soy un luchador social y defensor de los derechos humanos y de la libertad de expresión. No soy partidario de la impunidad. Sin embargo, necesitamos caminar hacia la reconciliación, pero sabiendo la verdad sin impunidad. He recibido el informe, es un informe serio. Los miembros de la comisión son personas que tienen credibilidad. Hay posiciones encontradas sobre la comisión, pero yo como jefe de Estado necesito estar por encima de esa pelea. Necesito unir, necesito la verdad y necesito no permitir la impunidad. En pocos días el presidente va a escuchar a los familiares de las víctimas, de los campesinos andinos y de las Fuerzas Armadas después de haber escuchado a personalidades peruanas y se pronunciará y dirá lo que vamos a hacer en lo que corresponde al Estado. Yo no soy un juez para decir quién es culpable y qué pena merece. Espero que el poder judicial cumpla su trabajo".

A la pregunta de si en la cumbre de la APEC tratará el tema de Fujimori con el primer ministro de Japón, responde Toledo: "Por tercera vez consecutiva volveremos a hablar. Yo no voy a hablar con el primer ministro sin tocar el tema Fujimori. Voy a insistir en que yo rehúso pensar que el Gobierno de Japón es parte de la complicidad de esconder los delitos de Fujimori. No hay dinero alguno que pueda dar Japón para comprar la impunidad de Fujimori". Según Toledo, "Fujimori es un accidente de la historia". "No podemos quedarnos atrapados ahí. Yo lo estoy esperando en el Perú. Tiene que venir para purgar sus delitos".

Sobre la posibilidad de que el ex presidente Alán García gane las elecciones en 2006, responde Toledo: "No me voy a pronunciar porque soy jefe de Estado y no soy candidato. Voy a asegurarme de que el que venga encuentre una economía más saneada y que tenga la responsabilidad de no cometer desaciertos en el manejo económico, que no desinstitucionalice y no desaliente la inversión, quienquiera que sea".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_