_
_
_
_
_
ELECCIONES EN MADRID

La candidata del PP se impone en el duelo personal con Simancas

Los electores atribuyen a Esperanza Aguirre más capacidad para afrontar los problemas

El electorado madrileño está satisfecho con el PP. En una escala de cero a 10, los encuestados le conceden una nota de 5,59, mientras que el PSOE consigue 4,64 y IU se queda en 3,15. En el terreno de las capacidades personales, está claro que Esperanza Aguirre ha conseguido imponerse ante la opinión pública a Rafael Simancas. La encuesta pregunta sobre nueve cualidades de los candidatos. Aguirre consigue mejor nota en siete y Simancas solamente en dos.

Más información
Aguirre conseguirá mayoría absoluta

Los encuestados tienen a Esperanza Aguirre por más sincera que Rafael Simancas (el 35,4% refrenda esta afirmación, frente a un 28,8% que la invertiría en favor del candidato del PSOE). Creen además que es más fiable (39,3%, frente a 30%), que está más preparada (43,7%, frente a 27,3%) y que es más honrada (34,1%, frente a 29,1%).

También le conceden ventaja en capacidad de diálogo (36,9%, frente a 35,9%), capacidad de liderazgo (41,7%, frente a 30,3%) y capacidad para crear equipos políticos (41,7% apoyan esta afirmación, frente a un 28,8% que la invertiría en favor de Simancas).

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno regional sólo sale vencedor en dos apartados. Un 37,3% de los encuestados cree que tiene más capacidad para pactos políticos (por un 34% que opta por Aguirre) y un 37,1% le atribuye más capacidad para el cambio (frente a un 31% a favor de Aguirre).

Resulta especialmente llamativo el hecho de que un 15,7% de los votantes del PSOE en mayo pasado atribuya a Aguirre mayor capacidad de liderazgo que a su propio candidato, y que un 16% opine que la cabeza de lista del PP está más preparada que Rafael Simancas. A la inversa, el porcentaje de electores del PP que considera que Simancas aventaja a Aguirre en alguna cualidad nunca pasa del 10%, con una excepción. El 14% atribuye al socialista más capacidad para pactos políticos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El desequilibrio es similar cuando se pide a los encuestados su opinión sobre el candidato que actuaría mejor frente a ciertos problemas. De ocho cuestiones que se citan, Esperanza Aguirre sale ganadora en siete. Los electores consideran que afrontaría mejor la creación de empleo (39,9%, frente al 31,9% que opina que lo haría mejor Rafael Simancas), la sanidad (37,8%, frente a 32,7%), la educación (38,1%, frente a 34,7%), la política autonómica (37,5%, por 28,5%), la inmigración (34,4%, frente a 31,6%) y la lucha contra la corrupción (35,5%, frente a 28,1%).

Aguirre resulta más convincente, también, en la lucha por la seguridad ciudadana (lo cree el 38,7%, frente a un 29,4% que opina que lo haría mejor Simancas). Este resultado es llamativo porque los socialistas han convertido la denuncia de la inseguridad ciudadana en una constante de su labor de oposición, especialmente en la Comunidad de Madrid.

Sólo en un apartado de los ocho planteados -la vivienda-, los encuestados conceden ventaja al cabeza de lista del PSOE. El 37,5% considera que actuaría mejor frente a este problema, mientras que un 29,2% opina que lo haría mejor la candidata del PP a la presidencia del Gobierno de la comunidad.

Un 10,6% de los electores socialistas reconocen ventaja a Aguirre en materia de creación de empleo y seguridad ciudadana, mientras que el 11,4% de los votantes del PP admiten que Simancas lo haría mejor en vivienda.

En vista de estos resultados,puede resultar sorprendente que la nota media que los encuestados asignan a los candidatos no refleje gran diferencia entre los dos principales. En una escala de cero a 10, Aguirre obtiene 4,87, mientras Simancas se queda en el 4,31. El candidato de IU, Fausto Fernández, consigue 3,54.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_