_
_
_
_
_
Entrevista:Antonio Sanz | Secretario General del PP de Andalucía

"Hay que intentar mentir poco"

Antonio Sanz es como una roca: no da un paso atrás ni para tomar impulso. Pero tampoco elude el debate. Aunque trata a sus adversarios con dureza, siempre coloca el "señor" por delante, que aquí evitamos para eludir reiteraciones.

Pregunta. ¿Usted le roba plano a Teófila Martínez?

Respuesta. Todo lo que se hace en el PP está en perfecta sintonía y coordinación con Teófila Martínez, que es la presidenta del partido.

P. Pero muchos días usted da una rueda de prensa en Sevilla por la mañana y Teófila por la tarde en Cádiz...

R. ¿Cuántos consejeros dan ruedas de prensa al día y coinciden o no con las declaraciones del señor Chaves...? No pretenderá que frente a 13 consejeros sólo hable una persona del PP. Mi presidenta está permanentemente haciendo propuestas para el futuro de Andalucía. Pero está claro que muchas veces, a las tonterías del señor Zarrías, alguien tendrá que decir la verdad.

"Estamos ante el fin del ciclo político de Chaves y ante el primer gobierno de Martínez"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
"Mi padre es maestro de escuela. Yo no tengo nada, más que mi entrega a la política"

P. ¿Cómo cuáles?

R. La de ayer es una auténtica idiotez: el empeño del PSOE en hablar de las discusiones internas del PP. [Zarrías: "No me extrañaría que en el PP se estuviera planteando quién es el candidato a las próximas elecciones autonómicas"] Debe ser que el señor Zarrías anda algo nervioso por haber pasado al número dos en las listas el PSOE por Jaén. Volver a plantear el liderazgo de Teófila y su candidatura, es verdaderamente una idiotez.

P. Durante años se ha dicho: Teófila es de Rato y Sanz de Arenas. ¿Cómo se aguanta eso?

R. Pues porque yo he sido de Teófila. A los 18 años ya estaba con Teófila. Para mí, el teofilismo y el arenismo en Andalucía siempre han sido lo mismo.

P. Pero en este su despacho del Parlamento hay una foto enorme de Arenas en lugar muy destacado y no de Teófila...

R. Sí, dedicada... (se gira y muestra otro lugar menos visible de la librería). Ahí hay otra de Teófila... (señala una foto de grupo).

P. No se puede comparar con ésta de Arenas...

R. Ésta es una foto dedicada, a la cual le tengo cariño. Pero tengo fotos con todo el mundo... Antes de que Mariano Rajoy fuera elegido candidato, ya tenía una foto con él, como la tengo con Rato y mi hija en mi despacho del PP, con Carlos Iturgaiz, con Jaime Mayor Oreja. Mi despacho es un mausoleo: tengo una barbaridad de recuerdos.

P. O sea, rechaza haber tenido discrepancias con Teófila...

R. Tengo una relación humana y política tan fuerte y desde hace tantos años, que lo único que puedo es estar agradecido a Teófila por las oportunidades que me da para trabajar con ella en política.

P. Zarrías dice que usted tendrá que flotar y plegarse a quien mande en el futuro en su partido.

R. Hasta ahora no me he tenido que plegar a nadie porque todo han sido oportunidades, por ello estoy muy agradecido al PP. Nunca he pedido nada, siempre ha habido una oportunidad. No se trata de flotar, sino de estar a disposición de mi partido en cuerpo y alma... Dije en su momento que iba a ser un secretario general de carretera y manta, y eso es algo que no se podrá discutir.

P. Usted habla de todo: universidad, medio ambiente, botellón, vivienda, carreteras, televisión, justicia...¿No corre el peligro de equivocarse mucho?

R. Me preparo con tiempo. Pero está claro que siempre estamos sometidos a cualquier error. No seré de los políticos que piensen que no se equivoca. Me equivoco muchas veces.

P. El abogado de Punta Umbría Turística, Alfonso Martínez del Hoyo, dice refiriéndose a usted que "la impunidad parlamentaria es un espeso velo que le protege incluso de la calumnia contra particulares".

R. Mis declaraciones respecto al caso de Punta Umbría se limitan a quienes representan la actividad pública, la acción de gobierno, en este caso al ámbito de dos consejeros que son los que supuestamente están involucrados en las investigaciones de esta comisión por haber podido influir respecto a la tramitación del proyecto. Es cierto que lateralmente se haya podido ver afectado el señor Martínez del Hoyo, a quien yo inscribo en el ámbito de lo privado. En todo caso, he hecho referencia a las imputaciones que desde la comisión de investigación se han hecho directamente respecto de este abogado.

[Al día siguiente de esta entrevista, Sanz rectificó ante el juez su acusación a Martinez del Hoyo de que éste se había ofrecido "como intermediario para ejercer tráfico de influencias"].

P. Son esos mismos consejeros los que ordenan que se paralice el proyecto...

R. Pero hay unas declaraciones del secretario del Ayuntamiento y otras que son a las que yo hago referencia... Por cierto, si no tuviera nada que ocultar el PSOE, ¿por qué se niega a una comisión de investigación en este Parlamento?

P. Quizá por las mismas razones que ustedes se niegan en Madrid.

R. Es difícil tener el récord mundial de no aceptar comisiones de investigación. Porque no aceptar 30 comisiones de investigación en las tres últimas legislaturas es un récord mundial.

P. ¿Cuántas ha rechazado el PP en el Congreso en Madrid?

R. Ha habido, ha habido muchas. Aquí, ninguna.

P. ¿Mentir es habitual en los políticos?

R. Hay que intentar permanentemente sentirte tranquilo contigo mismo y por tanto mentir poco.

P. ¿Ha mentido alguna vez?

R. No se trata de mentir. Hay veces que juegas con los datos que tienes y eso luego puede dar lugar a no haber acertado o no haber dado exactamente con la realidad de los acontecimientos. Pero no entiendo que exista una actitud premeditada de mentir.

P. ¿A qué familia ideológica pertenece dentro del PP?

R. Centro. Soy joven. Pertenezco a la generación de la democracia, del Estatuto. Creo que lo progresista son las propuestas del PP. Soy progresista y en este caso situado a la izquierda de la derecha dentro del centro.

P. Alguna gente piensa que usted y Teófila Martínez representan el lado más conservador...

R. Aquí, cuando dejas de ser portavoz y de criticar al PSOE, pasas a ser una persona buena, moderada. Es lo que ha sucedido con mis compañeros anteriores. Cuando eran portavoces, eran el látigo... Pero a mí no se me puede definir ni por mi familia: mi padre es maestro escuela, yo no tengo nada, nada más que mi entrega a la política. Paso de los clichés. Son una auténtica idiotez. Cuando Caballos [portavoz del PSOE en el Parlamento] me dice la derechona, ni a mí, ni a gran parte de mi generación, le suena eso nada más que a antiguo. Lo importante no es definirse como progresista o no, sino quién hace las políticas de progreso y en los últimos años quien hace las políticas de progreso es el PP.

P. Otros que han estado en su puesto: ¿Manuel Pimentel?

R. No, Manuel Atencia, mi antecesor. Se le definía como el más cavernario que había aquí. Hoy es una persona muy respetada como portavoz de Defensa en el Congreso. Eso responde a los clichés que utilizan Caballos y Zarrías. Pero a mí eso no me afecta. Tengo muy claro cuáles son mis ideas. Pertenezco a una generación donde ya esas cosas no sirven. Cuando murió Franco, la verdad es que me llevé una gran alegría porque me dieron tres días de vacaciones...

P. Pero recuerde ese dicho de que los que son de derechas dicen que ya no existen la derecha y la izquierda...

R. Yo sí creo que existen. El día que mueran las ideologías estaremos mal. Claro que existen diferencias. Se están viendo tantas diferencias entre lo que fue la gestión del PSOE y la actual del PP, que creo que es importante que haya diferencias y las hay incluso en el ámbito municipal. Hay que apostar porque las ideas se defiendan con pasión, pero sin que se pierdan las relaciones humanas. Apuesto decididamente por la buena relación personal entre los políticos. Intento practicarlo siempre en el Parlamento: no me considero que tenga, ni quiera tener, enemigos. Deseo llevarme bien siempre con los demás, con todos. Eso sí, es bueno que existan las diferencias políticas. Por eso, ni creo ni quiero la ruptura o la muerte de las ideologías.

"Estoy a punto de terminar la carrera de Derecho"

P. Dice Gaspar Zarrías que usted tiene una gran capacidad de trabajo y fuerza de voluntad. ¿Que lo elogien así desde el PSOE es bueno o malo?

R. Él también la tiene. Y si yo opino de él eso, debe ser bueno. Disfruto echándole horas a la política, que no es una novedad para mí: entré en ella con 15 años y tengo 35 recién cumplidos el 4 de octubre. Llevo media vida.

P. ¿Cómo se inició?

R. De siempre he estado metido en todos los líos: desde el bachiller a la Facultad.

P. ¿Quién le anima a dar el primer paso?

R. Mi padre, que fue durante la transición concejal en el Ayuntamiento de Jerez.

P. ¿Con qué partido?

R. Fue en la etapa de la transición. Con Franco muerto, hasta las primeras elecciones democráticas.

P. Esa dedicación tan temprana e intensa a la política le ha impedido terminar sus estudios de Derecho. ¿Le ha perjudicado?, porque incluso se lo han echado en cara en el Parlamento. ¿Le molesta que se lo recuerden?

R. No. Primero, porque algunos de los que me lo recuerdan están en el mismo nivel académico que yo. Y segundo, porque no creo que haya que pedirle a nadie un certificado académico para entrar en política. Mi mejor certificado es la experiencia. Además, me faltan muy pocas asignaturas, casi ninguna, para terminar.

P. ¿Se ha matriculado usted en Madrid?.

R. Sí. En la Universidad Complutense. Como hacemos normalmente los que no podemos asistir a clase. Hago muchos sacrificios y, por tanto, nadie me lo puede achacar.

P. ¿Le ha perjudicado en su carrera politica?

R. Nunca me ha supuesto un hándicap, cosa que agradezco tanto a mis compañeros de partido como al resto. Yo podía entrar en quién tiene el rango de diplomado y quién no lo tiene, quién tiene el rango de licenciado y quién no. Quiénes mienten en el Parlamento y dicen que tienen carrera y no la tienen.

P. En la biografía de la agenda del Parlamento aparece usted como estudiante de derecho, pero en la web no... Dicen que usted influyó para que quitaran ese detalle.

R. No he accedido todavía a la página web. Pero diré algo importante: nunca he mentido, siempre he dicho la verdad. Y es cierto que estoy a punto de terminar la carrera. Lo que no entiendo es que aquéllos, especialmente desde el PSOE, que defienden la igualdad de oportunidades, me quieran dar lecciones ahora de tener certificados académicos para estar en política. Es un poco fuerte.

"Estamos acostumbrados a perder"

P. ¿Qué le augura a Pimentel con su proyecto de nuevo partido?

R. Mucho respeto por parte del PP y nada más, porque no suelo opinar sobre alguien que ha decidido de manera libre marcharse de este partido.

P. Pero él sí opinó sobre usted cuando hablaba de "gente mediocre" en el aparato del PP.

R. No me he sentido aludido.

P. Cuando un ministro (Juan Carlos Aparicio) habla de la Andalucía indolente o Aznar compara a Chaves con el franquismo, ¿a ustedes les hacen un favor o les causan un perjuicio?

R. No hay que sacar las cosas de quicio. Cuando se hacen manifestaciones valorando que en Andalucía hay una obsesión del PSOE de contribuir a la existencia de un partido único, para lo que se manejan todos los resortes financieros y mediáticos públicos, yo creo que es verdad. Ocurre que lo planteamos con contudencia. Tambien lo hace el PSOE cuando habla de república bananera o de que en Madrid hay una dictadura.

P. Dicen no a todas las propuestas que les hace el PSOE: reforma del Estatuto, debate de la segunda modernización. ¿No les perjudica a su imagen?

R. No, porque no es verdad. Prácticamente el 60% de las iniciativas que presenta el PSOE en este Parlamento las apoyamos, a diferencia de que el 95% de las iniciativas que presenta el PP, no nos la apoyan. El PP ha presentado 14 leyes en el Parlamento en esta legislatura: ninguna la ha aceptado el PSOE y nosotros hemos apoyado muchas leyes del partido socialista. Y antes de reformar el Estatuto hay que cumplirlo, pues ésta es una estrategia para ocultar los vacíos, la incompetencia y los incumplimientos del presidente Chaves.

P. Crisis del PP en Jaén, Almería, Málaga, Córdoba: ¿hay falta de autoridad regional frente a los poderes locales?

R. No. Todas esas situaciones se han ido resolviendo. La dirección regional ha estado junto a la dirección provincial del partido y junto a los distintos grupos municipales. A nosotros no se nos ocurre expedientar a quienes hacen declaraciones, como Cristina Alberdi en el PSOE. Aquí se hacen declaraciones y no se expedienta...

P. Pero se les va gente...

R. Tienen las puertas abiertas para marcharse. Esto es muy libre. ¿Qué es eso de que hay que estar en el partido si no se está a gusto, si no se asumen los ideales o las propuestas políticas? Estaríamos en otro sistema. Por tanto, el máximo respeto. Tanto respeto que ahora estamos gobernando, por ejemplo, con el señor Megino en Almería.

P. ¿El PP se encamina hacia la séptima derrota en Andalucía?

R. La gente en Andalucía tiene sensación de cansancio y aburrimiento de tantos años del señor Chaves. Una mayoría de andaluces desea el cambio. Nuestro reto está en sumar aquellos que quieren el cambio y encuentren en el PP la esperanza y la posibilidad de ese cambio. Tengo una convicción clarísima: estamos ante el fin del ciclo político de Chaves y ante su último gobierno y ante el primer gobierno del PP y de Teófila Martínez.

P. Si ganan: ¿qué consejería se pediría usted?

R. No me lo he planteado. Eso le corresponde a la presidenta del partido. Antes de plantearme eso, prefiero plantearme la necesidad y la conveniencia para Andalucía de que haya el cambio político y que Teófila llegue al gobierno.

P. Si pierden: ¿habrá terremoto en el interior del PP?

R. Si estamos acostumbrados a perder, estamos perfectamente preparados. Ahora estamos preparados para ganar desde hace algunos años. No ha sido posible hasta ahora. Pero es la hora del PP. En todo caso: ya que estamos acostumbrados a perder, tampoco va a pasar absolutamente nada. Creo que este partido es muy fuerte.

P. ¿Y seguirían los mismos al frente?

R. Lo que digan los militantes.

"En Canal Sur hay corrupción política"

P. Debates preelectorales. En Madrid, ni Mariano Rajoy ni Esperanza Aguirre quieren debates. ¿Ustedes los pedirán aquí?

R. Aquí ha habido situaciones de todo tipo. Elecciones en las que no hemos ido a los debates y otras en las que hemos ido a los debates. Hoy, gracias a los medios de comunicación, a los actos públicos y a las posibilidades de trasladar mensajes, los ciudadanos entran en campaña no sólo a través de los debates.

P. ¿Quiere decir que van a pedir debates con Chaves o no?

R. Analizaremos las propuestas que nos hagan los diferentes medios de comunicación.

P. ¿No van a pedir esos debates en Canal Sur?

R. Vamos a esperar cuáles son las propuestas que nos hagan. Siempre hemos hecho lo mismo, por cierto.

P. ¿Pero si ellos no dicen nada ustedes se callan y se aguantan, eluden el debate en la televisión pública?

R. Hay un hecho evidente: en estos momentos en la televisión pública andaluza no se dan las condiciones de igualdad de oportunidades ni de garantías democráticas como para afrontar en igualdad de oportunidades un proceso electoral.

P. No quiere contestar...

R. ... hay una situación de corrupción política importante en estos momentos en Canal Sur que debe ser corregida, porque la telebasura no son sólo los programas de corazón. La telebasura es la manipulación que se produce todos los días en Canal Sur. ¿Alguien ve lógico que la líder de la oposición sea la número 12 en el top 20, como yo defino, de los líderes políticos en Andalucía? Eso no tiene ninguna justificación.

P. El PSOE contesta a eso que en TVE hay más manipulación.

R. Ya quisiera yo que en TVE saliera yo mismo o Teófila en las mismas condiciones, no sólo cuantitativas, sino cualitativas que sale el PSOE...

P. ¿Están más manipulados los informativos de Canal Sur que los de TVE?

R. Si en el numero uno del ránking de Canal Sur está el señor Chaves, cosa que me parece normal porque es mi presidente, el presidente de todos los andaluces; si el segundo es el señor Zapatero; el tercero es el señor Simancas, y el cuarto es el señor Aznar, me pregunto quién es el señor Zapatero y quién es el señor Simancas, salvo que haya que hacerles campaña, para salir antes que el presidente del Gobierno en la televisión andaluza.

P. Ustedes han presentado una propuesta en el Parlamento para la creación del Consejo Audiovisual, pero no lo piden donde gobiernan, en Madrid, en Valencia, en Galicia... ¿Hay un doble rasero, una doble moral, o simple cinismo político?

R. El que ha iniciado ahora el debate del Audiovisual ha sido Chaves. Nosotros hemos presentado la ley para darle la oportunidad de que, ya que no le daba tiempo a hacerla él, que vote a favor de nuestra iniciativa.

P. Cajasur. ¿Los socialistas se toparon con la Iglesia o con el PP?

R. Los socialistas se equivocaron de estrategia, porque lo que no tiene mucha credibilidad es que el señor Castillejo haya sido un aliado para el PSOE hasta justo en el momento en que les negó un crédito de 2.000 millones de pesetas para la compra de un medio de comunicación...

P. Hace mucho tiempo...

R. Es que entonces empezó el punto de inflexión. Hasta entonces era un perfecto aliado y la relación de Zarrías con Miguel Castillejo [presidente de Cajasur] eran perfectas. El PSOE se ha equivocado al creer que las cajas de ahorro eran propiedad de un partido político. Es una obsesión enfermiza de una consejera creer que las cajas de ahorro había que ocuparlas políticamente...

P. Dígame algo nuevo. Porque la misma obsesión tiene el gobierno catalán con la Caixa, o el gallego o el madrileño....

R. No. Porque en Madrid ha estado funcionando bien un pacto con CC OO, antes y ahora...

P. ¿Qué pinta en pleno siglo XXI un canónigo dirigiendo una entidad financiera?

R. Son las consecuencias de la LORCA, una ley de 1985, que fue la que creó, generó y consolidó una peculiaridad y una singularidad: Cajasur. Por cierto, en la etapa de Felipe González.

P. O sea, la culpa es del PSOE.

R. No. Yo recuerdo lo que pasó, simplemente. Porque a lo mejor alguno no se acuerda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_