_
_
_
_
_

Los niños de 10 años mejoran su nivel de matemáticas y catalán

Uno de cada cuatro alumnos suspende aún en cálculo y ortografía

Mar Padilla

En el curso 2000-2001, la primera evaluación de las competencias básicas de los alumnos catalanes de cuarto de Primaria reveló que sólo el 63% de ellos era capaz de superar las pruebas de matemáticas. Dos años más tarde, la segunda evaluación indica una importante mejora: los alumnos que aprueban las matemáticas alcanzan el 73%. También el catalán mejora sustancialmente. Pero los resultados aún no son del todo satisfactorios: uno de cada cuatro alumnos sigue teniendo dificultades con el cálculo y la ortografía.

La consejera de Enseñanza, Carme-Laura Gil, consideró que los resultados de las nuevas pruebas sobre las competencias básicas, que efectuaron 2.715 alumnos de cuarto de Primaria de 150 centros en 2002, son "claramente satisfactorios". Gil agregó que esta nueva evaluación revela "el esfuerzo de los profesores por trabajar en clase los aspectos en los que más cojeaban los niños" y demuestra que este tipo de pruebas "funciona" y es una "excelente herramienta para diagnosticar" y saber "qué se puede mejorar".

La evaluación de las competencias básicas-la maleta de conocimientos considerados imprescindibles para desarrollarse como persona a lo largo de la vida- se efectuó por vez primera en el curso 2000-2001, y los resultados no fueron nada halagüeños. Así, el análisis reveló que el 37% de los niños de 10 años no tenían los conocimientos mínimos de matemáticas y que el nivel de escritura, tanto en catalán como en castellano, no era superado por más del 30% del alumnado.

Ahora, con los resultados de las nuevas pruebas sobre la mesa, la mejoría es clara en todos los ámbitos (sociales, lengua castellana, catalana y matemáticas), a pesar de que uno de cada cuatro niños aún tiene dificultades con la escritura y los números. "Todos sabemos que las matemáticas son un terreno duro", explicó ayer Jaume Serramona, presidente del Consejo Superior de Evaluación, quien subrayó que en 2002 el 73% de los niños superaron esta área, frente al 63% de 2000. Sin embargo, Serramona reconoció que el 35% de los niños no aprobaron las tres pruebas específicas de cálculo matemático.

Una de las novedades de esta segunda evaluación de competencias básicas con respecto a 2000 es que incluyen tres nuevos ámbitos: inglés oral, música y conocimiento de las nuevas tecnologías, donde los niños que superan las pruebas alcanzan el 86%, el 89% y el 87%, respectivamente. "La verdad es que nos ha sorprendido muy gratamente el nivel en el uso del ordenador", explicó ayer Pere Solà, director de Ordenación e Innovación Educativa, quien recordó que todos los centros catalanes usan las nuevas teconologías. "Para nosotros el ordenador es una herramienta didáctica democratizadora absoluta", subrayó Gil, quien recordó que precisamente esta misma semana el Departamento de Enseñanza ha acogido un congreso internacional sobre nuevas tecnologías en el ámbito de la educación.En términos generales, los resultados de las pruebas de lingüística de castellano y catalán de 2002 superan en todos los ámbitos a los de dos años atrás. Pero, aun así, hay diferencias. En 2000, el 78% de los niños aprobaron las pruebas orales de castellano y el 75% de catalán. Dos cursos más tarde, el conocimiento oral del castellano aumenta seis puntos, mientras que el catalán oral llega al 92%, el porcentaje más alto de asunción de competencias alcanzado en todas las áreas.

Solà dijo que este incremento espectacular se debe a que "el catalán es la lengua débil frente al castellano", y a que los centros han puesto "especial énfasis" en el aprendizaje del catalán. La consejera Gil aseguró que, de esta forma, "cuanto más catalán sepan los alumnos, más nos aseguramos su futuro", al tiempo que recordó que, a partir de Secundaria, el uso social del catalán disminuye "porque el entorno social es más castellano".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el apartado escrito, las dos lenguas alcanzan un porcentaje de superación parecido -el 76% el catalán y el 75% el castellano-, mientras que dos años atrás, el nivel de castellano era del 67% y el del catalán del 70%.

Cohesión social

La consejera Gil reiteró que una y otra lengua no son excluyentes en Cataluña, "y a la vista están los resultados, que demuestran que no hay ninguna fractura y sí una clara cohesión social". Al respecto, Serramona avanzó que un estudio realizado por el Ministerio de Educación sobre el dominio del castellano en las diferentes comunidades autónomas muestra que los alumnos catalanes superan la media española. Por ello, pidió a la ministra de Educación, Pilar del Castillo, que "se preocupe por comprobar si los catalanes dominan el castellano del mismo modo que en el resto de España", en vez de obligar a impartir cuatro horas de castellano a la semana en Primaria, tal como expresa la Ley de Calidad.

A pesar del buen promedio del ámbito lingüístico oral de ambas lenguas, los resultados de las pruebas escritas denotan un conocimiento insuficiente del léxico, la ortografía y las estructuras morfosintácticas. En este ámbito, el 29% de los alumnos de catalán y el 32% de castellano no han superado esta prueba. "Quizá habría que potenciar un poco más el hábito lector, ya que ahora los modelos de lectura no son los mismos que hace unos años", reflexionó Solà, quien recordó que los niños leen muchos textos directamente desde el ordenador.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mar Padilla
Periodista. Del barrio montañoso del Guinardó, de Barcelona. Estudios de Historia y Antropología. Muchos años trabajando en Médicos Sin Fronteras. Antes tuvo dos bandas de punk-rock y también fue dj. Autora del libro de no ficción 'Asalto al Banco Central’ (Libros del KO, 2023).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_