_
_
_
_
_

El BCE aún ve riesgos en la recuperación económica

Aunque todo indique que la economía europea pronto volverá a prender motores, los riesgos persisten, según reiteró ayer el Banco Central Europeo (BCE) en su informe mensual de octubre. La autoridad monetaria no dio ninguna indicación de querer volver a bajar el precio del dinero (el tipo director se encuentra en el 2% desde el 5 de junio pasado y muchos analistas consideran que esto no cambiará por mucho tiempo), pero una vez más subrayó los "persistentes desequilibrios macroeconómicos en importantes países industrializados". Es ésta una referencia implícita a los gigantescos déficit fiscal y por cuenta corriente que acumula EE UU, y a sus efectos sobre el tipo de cambio.

En un lenguaje menos estandarizado del utilizado por el BCE en sus documentos oficiales, también el presidente del Bundesbank, Ernst Welteke, alertó ayer "que la esperanza de los europeos en una recuperación impulsada por la mejora de la coyuntura en EE UU aún puede verse decepcionada". En una conferencia pronunciada en la capital alemana, Welteke -integrante del Consejo de Gobierno del BCE- dijo también: "En general, soy bastante optimista, sin por ello dejar de ser consciente de los grandes riesgos que existen". En un tono similar, también su homólogo finlandés, Matti Vanhala, recordó desde Helsinki que "hasta ahora no existen datos duros sobre la mejora del crecimiento", según informa Reuters.

Más información
El BCE pronostica que el crecimiento de la zona euro alcanzará un máximo del 2,1% en 2004

El principal temor de los expertos es que el deplorable estado de las cuentas estadounidenses acabe por forzar una fuerte despreciación del dólar frente al euro, lo que pondría en serios aprietos a los exportadores europeos y haría trizas su imprescindible contribución a la reactivación económica. En alusión también a la política cambiaria de China y Japón, el G-7, ya a finales de septiembre, había constatado que "los tipos de cambio deben reflejar los fundamentos de la economía" e instado a "suaves y generalizados ajustes en el sistema financiero internacional".

La semana pasada, además, Wim Duisenberg, presidente del BCE, señaló en una entrevista con Expansión que "EE UU antes o después tendrá que tener un ajuste de su moneda".

Eurostat confirmó ayer que el producto interior bruto (PIB) de la eurozona cayó el 0,1% en el segundo trimestre del año, mientras el de la UE permaneció estable en ese periodo, según los datos revisados y que fueron publicados ayer por la oficina de estadísticas comunitaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_