_
_
Crítica:CRÍTICAS

Sobrecogedora y necesaria

TE DOY MIS OJOS

Dirección: Icíar Bollaín. Intérpretes: Laia Marull, Luis Tosar, Candela Peña, Rosa María Sardà, Kiti Manver, Sergi Calleja, Elisabet Gelabert. Género: drama, España, 2003. Duración: 106 minutos.

Así, en un delicado equilibrio entre lo que se ve y lo que se intuye, entre lo que crece ante nuestros ojos, pero también desde lo que nos deja imaginar por lo que sabemos de la violencia de género, Bollaín construye el complejo, apasionante discurso del filme. Sin estridencias, también sin victimismos; en el alambre sin red que consiste en entender no sólo el punto de vista de la mujer, sino también el del agresor. Entender, no solidarizarse: ésa es la apuesta. De ahí que la tensión narrativa de esta película contada en sordina, lejos de la fácil solidaridad con una víctima que, es obvio, necesita de nuestra comprensión, pero también con el esfuerzo intelectual de intentar dilucidar qué diablos pasa por la cabeza de un torturador doméstico, resulte mucho más efectiva que la fácil adhesión sentimental de tantas películas al uso sobre el mismo tema.

Y también de los códigos del cine de terror: al fin y al cabo, en este auxilio, tanto como en la perfecta disección del universo de clase media provinciana y de los traumas y debilidades de un hombre que sólo conoce la violencia como respuesta, recaba la cineasta las ayudas para crear (ese primer encuentro entre víctima y agresor, con la puerta de por medio; esa interpretación del impresionante Tosar, tan cargada de matices y al tiempo tan intimidante: es terrible lo que sugiere con su mirada) la insoportable atmósfera del filme.

Es Te doy mis ojos una película sin maniqueísmos, de una sobrecogedora madurez; también, de visión incómoda y necesaria. Construye personajes que son personas, no arquetipos (la hermana, una Candela Peña que nunca estuvo mejor; la madre, además de los propios protagonistas), habla de la vida sin complejos, con valentía. Se enfrenta a tabúes implícitos, y, para su fortuna, los supera. Y lo que queda después de su visión, junto a la lógica desazón por lo contemplado, es también una lección de esperanza y el doloroso conocimiento de la vida de torturadores y víctimas que, de no estar atentos, podemos ser (casi) todos.

Rosa María Sardà, a la izquierda, y Laia Marull, en un fotograma de <i>Te doy mis ojos.</i>
Rosa María Sardà, a la izquierda, y Laia Marull, en un fotograma de Te doy mis ojos.

_