Bilbao cifra en casi 394 millones su primer presupuesto desde 1999
El proyecto de cuentas para 2004 incluye un aumento de las inversiones en un 28%
Bilbao contará el próximo año con casi 394 millones de euros en sus presupuestos municipales, un 7,2% más que lo dispuesto en el actual ejercicio. Las cuentas serán las primeras que logre aprobar el alcalde, el peneuvista Iñaki Azkuna, quien tuvo que gobernar los cuatros años del anterior mandato con presupuestos prorrogados.
El pacto de gobierno con IU le ha proporcionado a Azkuna un gobierno estable por vez primera desde su llegada a la alcaldía en 1999. El proyecto, que será presentado hoy, prevé un aumento del 28% en las inversiones, según fuentes municipales.
Una de las principales novedades es el incremento de las asignaciones económicas a los barrios bilbaínos, que dispondrán de un monto superior a los 26 millones de euros, frente a los diez actuales. Los presupuestos municipales dispondrán además por vez primera de una partida específica para la construcción de viviendas protegidas, que en 2004 se elevará a más de 19 millones de euros. Otras partidas significativas son los 66 millones de euros para los servicios públicos, como agua y basuras, y los casi 26 millones para el autobús urbano, el Bilbobus. Entre los proyectos concretos, destacan los dos millones de euros destinados a las obras de remodelación de la Alhóndiga, el antiguo depósito de vinos que se convertirá en un centro cultural y de ocio, con un auditorio para mil personas, biblioteca, piscinas y zonas comerciales, y los 438.000 euros para la renovación del Teatro Campos.
Bilbao será la primera capital vasca en disponer de presupuestos para 2004 al invertirse la situación del anterior mandato. Entonces, Vitoria tuvo cuentas durante los cuatro años y San Sebastián, en los ejercicios de 2000, 2001 y 2002. La falta de mayorías estables puede abocar ahoara a que tanto Alfonso Alonso como Odón Elorza funcionen en 2004 con cuentas prorrogadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.