_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Gordon Mitchell, actor de "espada y sandalia"

Gordon Mitchell, culturista que se unió al coro masculino semidesnudo de la actriz Mae West a mediados de los años cincuenta, y que realizó 200 películas de serie B, sobresaliendo en el género de "espada y sandalia

", falleció a los 80 años, en su casa de Marina del Rey, aparentemente de un infarto de miocardio. El actor, que aún se mantenía en activo, gozaba de buena salud y acababa de terminar una película en Alemania.

De todos los spaghetti westerns, películas de ciencia ficción y aventuras fantásticas de pobre guión sobre héroes antiguos que salvaban a damiselas rubias y a las hordas sufrientes, la película más notable de Mitchell ha sido probablemente El satiricón, rodada por Federico Fellini en 1970. El actor, que vivió y rodó en Italia desde 1961 hasta 1989, fue incluido en el Festival de Espadas y Sandalias presentado en junio por el Archivo de Cine y Televisión de la UCLA.

A finales de la década de 1940 y comienzos de la de 1950, cuando los culturistas, incluidos partidarios del ejercicio físico como Joe Gold, Vic Tanny y Jack LaLanne, idearon la creación de una "playa de los músculos", damas de sociedad y celebridades se acercaron por igual a mirar. Una de las admiradoras fue la envejecida pero astuta Mae West, que comprendió décadas antes que Madonna que juguetes masculinos ataviados con poca ropa podían dar vida al espectáculo que ella presentaba en el teatro. El desnudo le ofreció a Mitchell papeles de extra en algunas películas importantes de serie A de los años cincuenta, como Prisionero de guerra, protagonizada por Ronald Reagan; El hombre del brazo de oro, protagonizada por Frank Sinatra, y Los Diez Mandamientos, con Charlton Heston.

Pero Mitchell no renunció a su trabajo como profesor de instituto en Los Ángeles y orientador vocacional. Sólo lo abandonaría después de que el musculoso Steve Reeves protagonizara Hércules, en 1959, una película que inició el nuevo género sobre héroes de la antigüedad romana y griega, más grandes que la vida. Entonces se trasladó a Italia, y allí empezó realmente a hacer películas.

Nacido con el nombre de Charles Pendleton en Denver, se trasladó a Los Ángeles para estudiar en la Universidad del Sur de California. Sirvió en el Ejército de Tierra durante la II Guerra Mundial -donde entró en acción en la batalla de Bulge- y se reenganchó para la guerra de Corea.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_