_
_
_
_
_
LA INSEGURIDAD CIUDADANA

Zapatero asegura que "nunca ha habido tanta inseguridad" en España

El líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer en el Congreso que "nunca como ahora ha habido tanta inseguridad en nuestro país". Zapatero preguntaba al presidente del Gobierno por su opinión sobre el funcionamiento de la seguridad pública en España y le acusó de ofrecer un balance de "ineficacia e incompetencia".

Zapatero manejó datos de la memoria de la Fiscalía General del Estado para afirmar que "sube como nunca el número de delitos" y que debe ampliarse el número de agentes de policía y de Guardia Civil si se quiere atajar la situación. Recordó que el año pasado el número de homicidios o muertes violentas aumentó casi un 15%. Y un 29% la violencia doméstica, y entre un 5% y 6% los robos. "Es decir, todos los delitos que afectan directamente a los ciudadanos tienen un incremento. Tal es así que hemos llegado a la cifra de cinco homicidios al día".

Más información
Interior plantea crear un fichero con personas "de riesgo" aun con antecedentes cancelados

Añadió el líder del PSOE que que desde que José María Aznar gobierna se han cometido un millón de delitos más, y se ha reducido en 5.000 el número de agentes. Propuso, por contra, un aumento de efectivos de 10.000 agentes entre la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía, aumentar un 15% los presupuestos para este año y reformar la ley orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "para garantizar más eficacia, más coordinación y más medios". "Éstas son nuestras propuestas y su balance es la ineficacia y la incompetencia", remachó.

Aznar se adentró de lleno en criticar una supuesta pretensión del PSOE de unificar la Policía y la Guardia Civil, desmentida por los socialistas. Victorino Mayoral, portavoz del PSOE en la Comisión de Justicia e Interior, precisó que la propuesta consiste en crear un mando operativo único para ambos cuerpos sin tocar la dualidad actual. Pero el presidente agrandó la bola al responder a Zapatero, a quien amenazó con que, respecto a la Guardia Civil, "ya nos encargaremos algunos de recordar cuáles son sus intenciones". El PP, según demostró Aznar, ha decidido utilizar esa supuesta intención socialista de "aniquilar" la Guardia Civil.

"Si la solución que se le ocurre es suprimir la Guardia Civil, como han propuesto, le tengo que decir que la unificación de las fuerzas de seguridad que supone la supresión de la Guardia Civil propuesta por ustedes es, de todas las ligerezas que le escuchado, la mayor de ellas. Vaya por cualquier lugar de España y pregunte usted si los ciudadanos son partidarios de la desaparición de la Guardia Civil", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
El líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, ayer en el Congreso.
El líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, ayer en el Congreso.RICARDO GUTIÉRREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_