_
_
_
_
_

Músicas de la tierra toman las calles y plazas de Chinchón

La plaza Mayor de Chinchón suma hoy a sus encantos propios el hechizo de las músicas de filiación tradicional. El festival de música FolkChinchón alcanza su cuarta edición con un concierto del grupo Aljibe, gratuito y al aire libre, y el complemento de talleres, danzas y pasacalles durante toda la jornada.

El octeto Aljibe, afincado en la vecina Aranjuez, suma tres lustros largos de dedicación a los sonidos folclóricos, pero nunca había recibido tantos elogios como tras la publicación de su reciente séptimo álbum, Penas y alegrías, en el que Javier Bergia ha ejercido de productor. La voz y el acordeón de Juan Rodríguez encabezan una propuesta de filiación castellana, pero con escapadas esporádicas por tierras gallegas (Viento del norte) y un sonido enriquecido con percusiones árabes e indias.

Las penas y alegrías de Aljibe se desarrollan a partir de las nueve de la noche. Antes, a la hora del aperitivo, la plaza invita al baile con las danzas participativas del grupo Tarantela, mientras que las dulzainas y tamboriles de Los Talaos resonarán por las calles del casco histórico a partir de las seis de la tarde.

Paralelamente, la Casa de Cultura acoge un taller de danzas del mundo, al tiempo que el folclorista vallisoletano Eliseo Parra invita a llevar "pandereta, sartén, castañuelas, tejoletas y almirez" a su taller de percusión tradicional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_